_
_
_
_
Economía

Uno de cada tres bancos europeos ha endurecido el crédito a empresas

La crisis hipotecaria en EE UU no sólo está afectando a los resultados de los grandes bancos, sino que también lo está haciendo con los créditos que éstos conceden. El BCE publicó el viernes una encuesta realizada a noventa grandes entidades financieras de la zona euro, en la que una de cada tres reconoce que ha endurecido las condiciones del crédito a empresas y particulares desde que empezó la crisis hipotecaria en EE UU en agosto.

Si la semana pasada fueron UBS y Citigroup los que presentaron unos resultados del tercer trimestre seriamente dañados por la crisis hipotecaria, el viernes le tocó el turno al Banco Central Europeo (BCE), que hizo públicos los resultados de su encuesta trimestral sobre préstamos. La principal conclusión de la encuesta, que se realiza a través de un cuestionario a noventa entidades de crédito de la zona euro, es que uno de cada tres bancos de la zona euro confiesa que ha endurecido sus condiciones de crédito respecto al anterior trimestre debido a las malas expectativas económicas y empresariales para el cuarto trimestre.

En el estudio, el BCE destaca que, por primera vez desde que se realiza el estudio, la competencia entre bancos aparece como uno de los factores que ha endurecido las condiciones del crédito. Algo muy relacionado con las dificultades que han aparecido desde agosto entre las distintas entidades para prestarse dinero entre ellas, al desconocer cuál había comprometido parte de su fondos en las hipotecas de alto riesgo de EE UU.

La encuesta revela que las empresas han sido las grandes perjudicadas de la crisis crediticia, aunque no todas por igual. Uno de cada de tres bancos consultados reconoce que no ofrece las mismas facilidades de crédito que hace tres meses a las empresas para financiar sus operaciones de compra, aunque este porcentaje es algo mayor en las operaciones de financiación de las multinacionales (35%), mientras que desciende hasta el 15% en el caso de las pequeñas y medianas empresas y los créditos a corto plazo

Las entidades más castigadas por la crisis en la zona euro han sido las grandes empresas y los créditos a largo plazo, cuyas solicitudes han sido revisadas en el 33% de los casos

Las dificultades para encontrar crédito también se han extendido al ámbito de los hogares, en los que el acceso al mismo se ha restringido en el tercer trimestre. Si las entidades consultadas ya advertían de una tendencia negativa en cuanto a la compra de vivienda y el crédito al consumo de particulares en el segundo trimestre, esta tendencia se ha acentuado desde julio a septiembre. Todas las entidades consultadas por el Banco Central Europeo consideran que la compra de vivienda va a seguir descendiendo en el cuarto trimestre del año y el crédito al consumo se va a mantener inamovible, con tendencia a la baja, en el último trimestre. Entre las causas que han impulsado ambos factores están la mayor apreciación de riesgos por parte de los bancos y el estrechamiento del crédito, confesado por dos de cada diez entidades consultadas.

Más garantías y menos riesgos en el caso de las hipotecas

De las noventa entidades de crédito consultadas, todas han modificado su discurso respecto a lo contestado en el cuestionario del segundo trimestre respecto al crédito para empresas y particulares. Si en la anterior encuesta ninguno de los bancos creía que existiera una condición en el mercado que apuntara a un endurecimiento del crédito, en la última 58 de los 90 creen que se dan todas las condiciones, especialmente una apreciación de los riesgos (cuatro de cada diez así lo atestiguan), para que los bancos no ofrezcan el dinero con tanta ligereza.En el caso de las hipotecas, las entidades también son pesimistas en cuanto a la confianza del consumidor y la evolución del mercado de la vivienda. 81 de las 90 entidades encuestadas considera además que los gastos no relacionados con la vivienda crecerán en el último trimestre.

La producción industrial en España se desacelera en agosto

El endurecimiento de los créditos en la zona euro ha representado un obstáculo añadido para las empresas españolas, especialmente a las encuadradas en el sector industrial. Estas han visto como el menor acceso al crédito empresarial ha mermado en parte la producción industrial, que creció un 0,6% en agosto, el menor incremento interanual de los ocho meses del año, en un mes en el que la actividad industrial en España suele sufrir un fuerte parón. La media de crecimiento de la producción industrial en los ocho meses se situó en el 2,7%, según el INE.Entre los subsectores que registraron mayores descensos en términos interanuales figuran el de las máquinas de oficina e informática, que bajó un 14,1% en agosto, seguido por la industria del cuero y los productos energéticos, que registraron descensos del 7,8% y del 3,7%.

Más información

Archivado En

_
_