_
_
_
_
_
Incremento

El paro sube en EE UU, pero con alta creación de empleo

La tasa de desempleo en Estados Unidos se situó en septiembre en el 4,7%, una décima por encima del dato registrado en agosto, pese al incremento en la creación de empleo no agrícola que alcanzó los 110.000 empleos, frente a los 89.000 puestos de trabajo del dato revisado de agosto, según informó el viernes el Departamento de Trabajo.

Esta tasa de desempleo es la más elevada desde el pasado año y, a juicio de los analistas está motivada fundamentalmente por la incorporación de miles de personas al mercado laboral. El número de personas desempleadas alcanzó en septiembre los 7,2 millones, frente a los 7,09 millones de parados en agosto.

La tasa de paro masculina repuntó una décima, hasta el 4,2%, mientras que el desempleo femenino descendió en igual proporción, hasta el 4%. Durante el mes de septiembre, los sectores de cuidados sanitarios, alimentación y servicios técnicos y profesionales continuaron sumando nuevos empleos, al tiempo que se mantuvo la tendencia negativa en la construcción e industria.

Las compañías constructoras recortaron 14.000 empleos en septiembre, las fábricas despidieron a 18.000 trabajadores, mientras que el comercio minorista recortó 5.000 puestos de trabajo y los servicios financieros perdieron 14.000 empleos.

'Lo que es interesante son las revisiones alcistas, pero eso se debe a la categoría de los empleos públicos. El informe no cambia en general el panorama de la Reserva Federal, pero hace creer que no hay urgencia para que recorten los tipos de interés a finales de mes', dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija de Morgan Stanley.

Revisión de datos

A la creación de 110.000 empleos en septiembre se suma la revisión al alza, en otros 120.000, que el Departamento de Comercio hizo el viernes de los datos de agosto y julio. Los analistas acogieron con agrado tales cifras pese al alza de la tasa de paro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_