Bolsas

El Ibex cae el 0,45% por la construcción y Telefónica

Sin sorpresas. El BCE y el Banco de Inglaterra mantuvieron los tipos de interés en el 4% y el 5,75% como se anticipaba. Las Bolsas reaccionaron sin grandes variaciones y la española, una de las más afectadas, perdió el 0,45%. Un retroceso que situó el Ibex en 14.718 puntos.

Ferrovial (-4,28%), ACS (-2,87%) y Acciona (-2,33%) sufrieron las mayores caídas, aunque Telefónica, castigada con un 1,46%, fue el valor que más puntos aportó al descenso dado su peso en el Ibex. El rebote de la banca mediana, con Banesto (+2,19%) y Bankinter (+1,63%) a la cabeza, así como el buen comportamiento de Iberia (+2,03%), no lograron contrarrestar las caídas.

En el resto de Europa la banca también vivió una jornada de recuperación y el sector del índice Stoxx concluyó con una subida del 0,96%, la más destacada del día. El ocio (+0,8%) siguió de cerca pero los índices también tuvieron que soportar la debilidad de las materias primas (-1,55%) y tecnológicas (-1,54%). Los principales índices registraron resultados mixtos que oscilaron entre la caída del 0,03% del Euro Stoxx y la subida del 0,19% del Footsie.

En Wall Street la indecisión estuvo muy presente. Los inversores sopesaron la caída de las peticiones de fábrica y el aumento de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, pero se mostraron reacios a realizar grandes apuestas antes de conocer hoy los datos de paro de septiembre. El Dow Jones se apreció ligeramente, un 0,04%, el S&P 500 subió el 0,21% y el Nasdaq un 0,15%.

El euro, alcista

El euro retomó la senda alcista después de tres días de caídas una vez que el BCE indicó que no tiene ninguna prisa por volver a subir los tipos de interés. La moneda europea no experimentó grandes variaciones y se situó en el entorno de 1,413 dólares.