Nace el registro de propiedad intelectual de la web 2.0
La compañía española Safe Creative ha puesto en marcha un registro mundial online de propiedad intelectual gratuito. æpermil;ste permite a cualquier creador dejar prueba y registro de su obra (un MP3, un vídeo o un artículo en un blog) mediante un depósito digital y una certificación de su autoría con el tipo de licencia que prefiera.
Podría definirse como el registro de propiedad intelectual de la Web 2.0. O simplemente decir que este servicio, creado por la empresa zaragozana Safe Creative, permite que cualquier autor de una creación, ya sea ésta una novela, una pieza musical, una foto, un tipo de letra, un vídeo o un texto de blog, pueda registrar su obra de forma sencilla, gratuita, en cualquier soporte (ya no hace falta ir con la partitura o la novela en papel) y, sobre todo, eligiendo el tipo de licencia que prefiera: copyright, creative commons, GNU o GPL, por ejemplo.
Como explica Juan Palacio, responsable de tecnología de la compañía, 'es necesario llevar la propiedad intelectual a la era digital, porque el desarrollo desde la comunidad internauta de proyectos copyleft ha desbordado la figura tradicional de registro de propiedad, que mantiene los modelos del siglo pasado'.
Palacio cuenta que el nuevo registro no sólo trata de dar respuesta a las nuevas formas de crear, que se apoyan en nuevas herramientas y formatos, sino también a las nuevas formas de difundir las obras. 'Ahora los autores pueden distribuir de forma directa, inmediata y global sus creaciones y hace falta darle herramientas de autogestión de los derechos de sus obras'. Así, los autores, que una vez registrada su obra obtienen un certificado que permite demostrar la autoría de la misma, pueden modificar fácilmente, y cuando deseen, el modelo de licencia que quieren aplicar a su creación en cada momento.
Certificado con logo
El registro de Safe Creative está aún en fase beta, pero ya está abierto a autores de cualquier país y a obras en cualquier idioma. El autor obtiene un certificado que contiene un logo y un número de registro que puede incluir en sus obras (ya sean físicas, como libros o discos) o digitales, como fotos o artículos en internet.
Para los creadores de la plataforma, 'Safe Creative dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión del conocimiento de los artistas'. La compañía, financiada fundamentalmente por el fondo de capital riesgo AAR Futuro para toda la fase semilla del proyecto, además de una pequeña participación de promotores privados, no tiene marcado un modelo de negocio concreto. 'Primero queremos dar valor al registro, porque estamos seguros que los modelos de negocio vendrán luego y serán muchos', dice Palacio.
La plataforma tecnológica que soporta el nuevo registro se ha sido suministrada por NTT Europe Online. Según su director comercial en España, Miguel Ángel García, 'esta infraestructura permite garantizar la seguridad de los contenidos y el respeto a los procedimientos que exige la ley en cuanto a tratamiento automatizado de los datos personales'.