_
_
_
_
_
Internet

Wall Street premia el negocio de 'virtualización' de VMware

La filial de EMC, a punto de superar en valor a Yahoo

Ha sobrepasado en capitalización bursátil a Sun Microsystems y está a punto de superar a Yahoo. VMware es la nueva joya de Wall Street, pero sigue siendo una gran desconocida para quien no se mueve en los círculos tecnológicos. Este martes, la compañía estadounidense, especializada en virtualización (una técnica que permite correr distintos sistemas operativos en un mismo servidor), se apuntó su enésimo máximo histórico en apenas dos meses de cotización al alcanzar el precio de sus acciones la cota de los 92,4 dólares.

Los títulos de VMware se han revalorizado un 218% en relación al precio de la Oferta Pública de Venta de acciones, marcado en 29 dólares el 14 de agosto. Sin duda una buena noticia para sus accionistas, encabezados por EMC, que posee un 86%; Intel, propietaria de un 2,5%, y Cisco, dueña de un 1,6%

Con esta evolución, VMware, que tiene una capitalización de 34.000 millones de dólares (unos 24.075 millones de euros), ha adelantado a clásicas del sector tecnológico como Adobe, Sun, que tiene un valor de 20.000 millones, y amenaza a otras como Yahoo, que se mueve en el entorno de los 36.000 millones. En España sería la quinta empresa del Ibex 35 por delante de Repsol YPF e Inditex.

Actualmente, VMware es el cuarto fabricante de software por capitalización bursátil del mundo (tras Microsoft, Oracle y Sap) y su revalorización en bolsa en los primeras semanas de cotización ha superado hitos como la salida al parqué de la mismísima Google. 'Mucha gente se ha sorprendido de que el mercado nos valore de una forma tan extraordinaria, sin embargo para los que conocíamos más de cerca esta tecnología de la virtualización estábamos convencidos de que esta salida a bolsa iba a ser un éxito', explica a Cinco Días Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal.

El directivo señala que los esfuerzos de la compañía se centran ahora en seguir innovando y en que sus clientes les valoren por poner a su disposición la mejor tecnología y los mejores servicios de virtualización. 'Virtualizar suena abstracto', reconoce el ejecutivo, 'pero debemos pensar que consiste en que un recurso físico (memoria, procesador, discos) y, por tanto, limitado, pueda ser utilizado por muchas aplicaciones a la vez, porque la virtualización hace creer a cada una de ellas que todo el recurso físico está disponible'.

Múltiples beneficios

En opinión de Ramírez, los beneficios de la virtualización son múltiples: optimización de los sistemas informáticos, reducción de costes y de gasto energético. 'Calculamos entre un 30% y un 70% de ahorro de costes de operación, porque se usan menos recursos TI, se ahorra espacio y energía eléctrica'. Según cuenta el directivo, uno de sus clientes que tenía 1.503 servidores que consumían 1,05 megavatios rebajó en 250,7 kilovatios el consumo de electricidad al virtualizar 419 servidores.

La firma, con 1.000 empleados y una facturación de 704 millones de dólares en 2006, controla entre el 80% y el 90% de este mercado, donde compite con pequeñas empresas como XenSource y Virtual Iron, y otras de peso como Microsoft o Sun. En España, donde 'está teniendo tasas de crecimiento por encima de la media de la compañía', ha captado clientes como Telefónica, Mapfre, Banco de España, Caixa Galicia y Santa Lucía.

El software de virtualización, sin duda, está de moda. Según los analistas de Bear Stearns, este mercado pasará de los 800 millones que movió el pasado año a 8.000 millones en 2011. 'Estimamos que todavía no se habrá virtualizado ni un 3% de los servidores físicos, por lo que el mercado es tremendo', subraya Ramírez haciendo hincapié en el potencial de su empresa.

Apoyo de los analistas y dudas sobre su avance

VMware cuenta con el apoyo de la comunidad financiera. Bear Stearns, UBS, JPMorgan, Citigroup, Jefferies & Co y Caris & Company mantienen recomendaciones de 'comprar' o 'sobreponderar'. También Deutsche Bank asegura que la empresa está posicionada para mantener un robusto ritmo de generación de ingresos. Aunque, en el mercado hay dudas. Y se pone el ejemplo de que VMware tiene una capitalización de 34.000 millones, lo que otorga un valor de 29.240 millones a la participación del 86% de EMC. Pese a esta preciada participación, sobrevenida en los últimos dos meses, desde la salida a bolsa de VMware a mediados de agosto, EMC sólo ha elevado su capitalización en 4.900 millones hasta 44.300 millones. Parece que sus acciones no han recogido aún el valor de la filial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_