_
_
_
_
_
Aeronáutica

El Senado francés investigará la crisis de EADS

El ex ministro Thierry Breton tendrá que declarar

Ayer siguió arreciando la tempestad en Francia entre el Gobierno, oposición, sindicatos y patronal tras la revelación de un informe que apunta a la cúpula directiva de EADS por la venta masiva de acciones previa al batacazo de su filial Airbus, en 2006.

La tormenta política llegó incluso al Senado, donde el presidente de la comisión de Economía, Jean Arthuis, anunció in extremis la creación de una serie de audiciones públicas a partir del próximo miércoles para 'aclarar las condiciones en las que los dirigentes de EADS y determinados accionistas vendieron sus títulos'.

Por la cámara alta pasará en primer lugar Michel Bouvard, presidente de la comisión de vigilancia de la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC), entidad pública que compró el 2,25% de los títulos EADS cedidos por el grupo Lagardère -que vendió el 7,5% y obtuvo plusvalías de 2.000 millones de euros- a un precio de 32 euros por acción, cuando ahora valen apenas 20 euros.

El que fuera ministro de Economía en el momento de la venta masiva de acciones, Thierry Breton, también deberá explicar en el Senado el papel del Estado, que controla el 15% del capital de EADS. Precisamente, el ex titular de Finanzas reivindicaba ayer en una entrevista en la prensa gala el comportamiento 'irreprochable' del Estado, que en ningún momento cedió sus títulos y siempre consideró 'estratégica' la participación pública en el consorcio aeronáutico.

Pacto de accionistas

El primer ministro, François Fillon, desmarcó al Ejecutivo del escándalo y rechazó las acusaciones de falta de control del consorcio con el argumento de que el escándalo por las sospechas de uso de información privilegiada es un 'asunto privado'.

Fillon recordó que fue el Gobierno socialista de Lionel Jospin el artífice del complejo pacto de accionistas que impedía al Estado francés y alemán intervenir en la gestión del grupo aeroespacial.

La revisión del pacto tejida el pasado verano entre París y Berlín supone un paso adelante 'para que no se reproduzcan este tipo de situaciones', según explicó Fillon.

La patronal muestra su 'desprecio'

La presidenta de la principal patronal gala, Laurence Parisot, se mostró rotunda sobre el presunto delito de información privilegiada que planea sobre 21 directivos de la cúpula de EADS. 'De confirmarse los hechos, sólo puedo expresar mi desprecio por gente que muestra este tipo de comportamiento, son todo menos dirigentes de empresa', espetó en la emisora RTL.Manfred Bischoff -citado en el informe como antiguo copresidente del consejo de administración de EADS- , actual presidente del consejo de vigilancia de Daimler (accionista del consorcio) negó haber vendido acciones, rechazando cualquier implicación en la venta anticipada de títulos.El patrón del constructor automovilístico alemán, Dieter Zetsche, añadió que la empresa 'no tenía nada que reprocharse'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_