_
_
_
_
_
Ranking

Las empresas españolas se estancan en buen gobierno

Las empresas del Ibex 35 no han mejorado su gobierno corporativo. Es más, su calificación global ha disminuido respecto a la del año anterior en un promedio de 0,2 puntos. Son los resultados del tercer ranking sobre buen gobierno elaborado por Consultores de Gobierno Corporativo (CGC).

El margen de mejora de las empresas españolas en la asignatura del gobierno corporativo es amplio. Es la conclusión de la tercera edición del ranking del gobierno corporativo de las empresas del Ibex 35 que muestra como las mayores sociedades cotizadas españolas se han estancado en sus avances en buen gobierno corporativo respecto a las de otros países europeos que se han situado en un puesto más destacado en el último año.

El valor promedio de los ratings realizado por CGC ha pasado del 6,5 del ejercicio anterior (2005) al 6,3 en 2006. Los pocos aspectos de mejora tienen que ver con la presentación y calificación de sus cuentas anuales y en sus políticas de remuneración del consejo y la alta dirección y de transparencia informativa. Y el valor medio de la retribución de los consejeros no ha variado desde 2005. Sin embargo, el sueldo medio del consejero español sigue siendo superior a la media europea.

El estudio realizado por CGC pone de manifiesto que las empresas aún tienen que profundizar en aspectos tan relevantes como los relativos al consejo de administración, su normativa y su funcionamiento.

Además, los órganos de administración de las empresas españolas continúan siendo los de mayor tamaño y superan la media europea.

Por otra parte, no en todas las sociedades los consejeros independientes suponen un tercio del consejo y algunas sociedades clasifican a consejeros como independientes, pero estos no cumplen con los criterios de independencia del Código Unificado. Entre otras cosas, siguen existiendo consejeros independientes que llevan en el cargo más de 12 años.

Por otra parte, sólo en nueve de las 35 empresas del Ibex no existe ningún tipo de blindaje estatutario. Los más comunes siguen siendo los pactos parasociales y las limitaciones a los derechos de voto.

Las empresas que sacan mejor nota en el ranking elaborado por CGC, elaborado teniendo en cuenta 200 variables diferentes (cuestiones relativas a derechos de los accionistas, blindajes, remuneración del consejo y de la alta dirección, auditoría de cuentas, transparencia informativa o estructura de la propiedad) son Indra Inditex y Bankinter. Mapfre, Inmocaral y Acerinox son, por contra, las que peores notas obtuvieron.

Sin explicación clara

Cumplir o explicar es el principio aplicado por las sociedades españolas. Pero el análisis de Consejeros de Gobierno Corporativo (CGC) muestra que sólo 13 de las 35 sociedades del Ibex lo aplican correctamente y detallan lo que no cumplen y explican por qué.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_