Alimentación

Agrolimen entra en el sector ibérico con la compra del 58% de Consorcio de Jabugo

Agrolimen venderá jamón ibérico además de Avecrem tras hacerse con la mayoría del grupo andaluz Consorcio de Jabugo. La firma catalana, que ostentará el 58%, compartirá accionariado con Cajasol y Chemtrol, que venden cada uno un 29% para impulsar la expansión de la compañía. La operación, según el sector, podría rondar los 25 millones de euros.

Consorcio de Jabugo, que ya figura entre las diez primeras empresas del sector ibérico, consolidará sus planes de crecimiento e internacionalización de la mano de Agrolimen, mientras que la multinacional catalana dueña de Gallina Blanca entra de lleno con esta adquisición en el sector cárnico más selecto. El acuerdo se cerrará en los próximos días y dejará en posición de minoría a Cajasol y a la firma local Chemtrol, que hasta ahora se repartían el 49 y 51% de Consorcio de Jabugo respectivamente. La caja sevillana fruto de la fusión de El Monte y San Fernando se queda por tanto como socio financiero y un 20% de las acciones, mientras que la sociedad fundada por Julio Revilla mantendrá el 22% del capital y la presidencia ejecutiva del grupo ibérico.

Aunque la empresa no ha querido desvelar el montante del acuerdo, fuentes del sector estiman que la operación podría rondar los 25 millones de euros.

Según han informado los tres socios en un comunicado conjunto, Grupo Consorcio de Jabugo acometerá a partir de esta operación una etapa de crecimiento en España, así como el impulso de su actividad internacional, ya existente en la actualidad en Japón y México, a los que se sumarán en un futuro próximo Estados Unidos y China. El consejero delegado de Chemtrol, Julio Revilla, destacó la capacidad de Agrolimen para impulsar la expansión de la compañía, a lo que se une 'la ubicación estratégica en Jabugo (Huelva), la calidad y exquisitez del producto y el recorrido internacional'. Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, valoró el impulso que supone la entrada de Agrolimen 'en un sector emblemático para Andalucía como es el de los productos del cerdo ibérico'.

Gama alta de productos

Grupo Consorcio de Jabugo, con sede social en Sevilla y centros de producción en Huelva, fundamentalmente en Jabugo, cuenta con las filiales Agropecuaria Sierra Monte, Matadero de Cumbres Mayores, Derivados del Cerdo Ibérico, la firma de envasado Hi Tech Packaging, Ceribeco, Made in Jabugo, Sierra Mayor Jabugo y Charcutería Sierra Mayor. Desde el año 2005 posee también Quesos Canal, de Valladolid, especializada en la fabricación de quesos de oveja curados. La compañía, especializada en ibéricos de gama alta, factura unos 30 millones anuales y logra la mitad de sus ingresos de la venta de jamones y paletas de bellota, la máxima calidad dentro del sector.

Por su parte, Agrolimen es la propietaria, entre otros, de compañías como Gallina Blanca, fabricante de los cubitos de caldo Avecrem. Actualmente elabora además alimentos preparados y soluciones culinarias. El holding, con ventas de 1.400 millones de euros, está presente en más de 100 países y es líder en marcas de higiene como Evax, Dodot, Ausonia o Tampax.