_
_
_
_
_
Industria naval

Dragados construirá el mayor barco de perforación petrolífera del mundo

Dragados Offshore se ha adjudicado un contrato por 220 millones, el mayor de su historia, que dará trabajo a un millar de empleados de la planta de Puerto Real (Cádiz) hasta finales de 2009. La filial de ACS construirá el primer barco de perforación, proceso y almacenamiento petrolífero del mundo.

La necesidad de buscar crudo en aguas cada vez más profundas ha obligado a la noruega MPF a invertir en un proyecto hasta ahora sin precedentes: un barco multifunción, de 300 metros de longitud, 50 metros de ancho y 27 de altura, que saldrá de los muelles de Dragados Offshore.

La firma gaditana, perteneciente al área de Servicios Industriales de ACS, ha logrado así el mayor encargo de su historia, valorado en 220 millones de euros. Ingeniería, fabricación e instalación de los equipos para extraer y almacenar crudo, son algunas de sus responsabilidades.

La envergadura del que ha sido bautizado como MPF-01 (plataforma flotante multifunción, por sus siglas en inglés) obliga al constructor a habilitar un muelle de 300 metros de longitud y un calado de 12 metros. Entretanto, la construcción del casco se está llevando a cabo en Delian (China) desde donde viajará remolcado hasta Puerto Real (Cádiz) en septiembre de 2008.

La noruega MPF, propietaria de esta plataforma móvil, tiene pensado rentabilizar su inversión de 220 millones de euros a través del alquiler del barco a las compañías petrolíferas. Su capacidad de almacenaje alcanzará el millón de barriles. Según fuentes de ACS, éste será el primero de una serie de contratos similares que MPF sacará a concurso en busca de una flota con capacidad de operar en cualquier punto del planeta.

La primera unidad merece tres millones de horas de trabajo en la planta gaditana de Puerto Real o, lo que es lo mismo, tener ocupados a 1.000 empleados hasta finales de 2009. 'Habrá picos de trabajo en los que se precisará la participación de hasta 2.000 personas', citan desde el área de Servicios Industriales de ACS.

Versátil

El MPF-01 nacerá como alternativa a las plataformas de extracción instaladas en posiciones fijas en el mar. Su diseño se adapta a trabajos de desarrollo de campos offshore (en el mar) de petróleo y gas en aguas hasta 3.000 metros de profundidad. Su equipamiento le permite mantener una ubicación fija sin estar anclado y, de este modo, perforar, producir, almacenar y descargar crudo de forma simultánea.

Desde los módulos de perforación hasta los de generación, además de los equipos de propulsión, serán instalados por Dragados Offshore.

Su plantilla, entre Puerto Real y Algeciras, se centra en el proyecto Nord Adriatic, ordenado por Exxon Mobil, Qatar Gas y Edison Gas. Se trata de una planta regasificadora de gas natural sobre un cajón de hormigón flotante. Una vez concluida, en verano de 2008, viajará hasta la costa de Venecia.

Un encargo que roza la facturación de un año

ACS calificó ayer al MPF-1 como un 'hito' en la historia de Dragados Offshore tras luchar en el proceso de adjudicación con rivales chinos y coreanos: 'Se trata del trabajo más emblemático que se desarrolla actualmente en este mercado', explicó un portavoz del grupo constructor.Este ejemplar será el primero que perfore, almacene y descargue petróleo y gas, lo que introduce a la empresa española en el mercado de los barcos de producción flotante y en el de perforación de aguas profundas.Además del reto técnico y tecnológico, el contrato ofrece un salto cualitativo a Dragados Offshore, una firma de 300 millones de facturación en 2006 (el 100% procedente de proyectos internacionales), que entra en el top ten de las empresas de construcciones en el mar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_