_
_
_
_
_
Presupuesto

Sanidad destina casi la mitad del presupuesto de 2008 a investigación

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó ayer el proyecto de presupuestos de su departamento, ahora en tramitación parlamentaria, que asciende a 1000,06 millones de euros para el año 2008 y de los cuales casi la mitad, 417,25 millones de euros, irá destinado a la investigación sanitaria.

La dotación para investigación crece un 25% pasando de 333.8 millones de 2007 a los 417,2 millones del próximo ejercicio. De esta manera se duplica el presupuesto para investigación en comparación con el 2004. El ministro aseguró que 'así se materializa el compromiso del Ministerio de Sanidad con la investigación sanitaria en biomedicina y ciencias de la salud'.

Además, el presupuesto del Ministerio para 2008 contiene, como novedad, una dotación de 50 millones de euros dedicada al Fondo de Promoción a la Transferencia de Tecnología por Patente y Producto, destinado a la concesión de préstamos reintegrables. Su finalidad es fomentar la investigación en el área de Ciencias de la Vida y para la adquisición de acciones o participaciones de empresas nacionales o de la Unión Europea cuyo objeto social esté ligado al campo de la investigación sanitaria.

Por lo que respecta al Plan de Salud Bucodental, dirigido a niños de entre 7 a 15 años, Soria confirmó que el Gobierno destinará 12 millones de euros para financiar su puesta en marcha a partir de 2008. El gasto por cada niño se sitúa en torno a 30 euros por año.

Dentista gratis

Sin embargo, Soria reconoció que al tratarse de un plan cofinanciado por el propio Ministerio y las comunidades autónomas, serán estas las que completen el presupuesto final del plan con otros 12 millones, de modo que el presupuesto ascienda a unos 24 millones de euros.

Otras acciones del departamento que promueven la igualdad, la equidad y la cohesión en el Sistema Nacional de Salud son las que se enmarcan en la promoción y prevención de la salud y en las cuestiones de género.

Archivado En

_
_