_
_
_
_
Coyuntura

Bruselas confía en el crecimiento económico

La Comisión Europea reiteró ayer su confianza en que la economía de la zona euro capee durante el último trimestre de este año los efectos de las recientes turbulencias financieras. Bruselas, sin embargo, advierte de que los riesgos de un empeoramiento han aumentado y no se atreve todavía a calibrar el impacto de la crisis en el ejercicio de 2008.

'Los fundamentales de la zona Euro continúan robustos y la confianza de empresas y consumidores, aunque se ha moderado, continúa alta y servirá de apoyo para un repunte del crecimiento en la segunda mitad de este año', diagnosticó ayer el director general de Asuntos Económicos de la CE, Klaus Regling, en la introducción del informe trimestral del departamento sobre la zona euro.

Regling recuerda que la CE sólo ha reducido una décima su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,5%, en gran parte a la brusca caída que se produjo en el segundo trimestre como consecuencia de la climatología impropia de ese periodo. El departamento también destaca que la zona euro se ha vuelto mucho más resistente a los schocks externos por lo que las turbulencias tendrán un impacto menor que las crisis de los años 80 y 90 del pasado siglo.

Aun así, el informe subraya que 'los riesgos a la baja han aumentado', por la posible ralentización de EE UU y por la pérdida de confianza. El documento calcula que las pérdidas directas por la tormenta hipotecaria 'serán probablemente pequeñas en el contexto del sistema financiero internacional', pero la crisis 'ha minado la confianza de los inversores'.

Archivado En

_
_