_
_
_
_
Corrupción

Un juzgado de Munich multa a Siemens con 201 millones de euros

La Audiencia Provincial de Munich (sur de Alemania) impuso hoy una multa al grupo industrial alemán Siemens de 201 millones de euros (283 millones de dólares) en relación con los casos de desfalco y sobornos investigados en la compañía.

Siemens informó hoy de que, con la sanción, finalizan las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía de Munich en la antigua división de Comunicaciones del grupo, hoy integrada en la sociedad de riesgo compartido Nokia Siemens Networks. Al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo definitivo con las autoridades fiscales alemanas, según Siemens.

En la antigua división de Comunicaciones se detectaron pagos por valor de unos 450 millones de euros (635 millones de dólares) ¢clasificados como no deducibles fiscalmente¢, lo que da lugar a una carga impositiva extraordinaria de 179 millones de euros (252 millones de dólares) para Siemens.

No obstante, Siemens dijo que de esta cantidad ya descontó 168 millones de euros (237 millones de dólares) en el resultado contable de 2006 debido a los ¢pagos sospechosos¢ que había detectado el consorcio en sus investigaciones internas. La compañía ¢acepta la sanción judicial y asume así sus responsabilidades por el comportamiento ilícito en la división de Comunicaciones en el pasado¢, por lo que no recurrirá la multa.

Al mismo tiempo, Siemens dijo que continuarán las investigaciones internas que lleva a cabo el bufete de abogados Debevoise and Plimpton y que apoyará ¢el trabajo de las autoridades¢ para aclarar también los presuntos casos de desfalco y sobornos en otras divisiones del consorcio.

El presidente de Siemens, Peter Löscher, consideró que las decisiones de hoy son ¢pasos importantes en la clarificación de las irregularidades del pasado¢ y aseguró que la compañía reforzará los mecanismos de buen gobierno corporativo ¢como elemento clave de la cultura empresarial y de liderazgo¢ del grupo.

Archivado En

_
_