Nuevas compañías

Software libre para la pequeña empresa

Las pequeñas empresas cuentan con un apoyo más en la empresa gallega Velneo, recién nacida y dedicada a ofrecer aplicaciones de gestión empresarial y bases de datos. Velneo utiliza Internet como único canal de venta y es un ejemplo de éxito. El pasado año facturó 800.000 euros y espera desembarcar en breve en China y Reino Unido.

Velneo nació con la compra, por 3 millones de euros, de la mejor herramienta de programación empresarial que existía en el mercado español, Velázquez Visual. Herramienta pionera en las bases de datos.

Tras cerrar el ejercicio 2006 con una facturación global de 800.000 euros, hoy Velneo está presente en 60 países repartidos por cuatro continentes y cuenta con una comunidad de 200.000 usuarios.

El objetivo de Velneo es convertirse en una alternativa mundial para las pequeñas y medianas empresas en el sector del desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial, frente al dominio actual del mercado por parte de multinacionales como Oracle o Microsoft SQL-Server, según explican sus creadores.

En España, Velneo acapara ya la migración actual que se está produciendo en las empresas desde el lenguaje de programación 'Visual Basic' hacia 'Microsoft.net', apoyado tanto en la facilidad de uso de la herramienta como en el ahorro de tiempo y costes operativos que supone para los clientes.

Como explica su director,Alfonso Gutiérrez, de 29 años, ¢nuestro entorno cambia con gran rapidez, y en el mundo empresarial ésta máxima se multiplica exponencialmente. La tecnología está ayudando a las empresas a gestionar eficientemente sus recursos para adaptarse mejor a ese entorno¢.

La propuesta de Gutiérrez, según explica, es "hacer lo complicado, sencillo. Lo costoso, asumible. Lo complejo, cercano. De ahí la máxima de Velneo, 'Life is soft', la vida es software, la vida es suave".