_
_
_
_
_
Dimisión

Pascual dimite como presidente de Spanair para lanzar una oferta sobre la aerolínea

Gonzalo Pascual ha presentado hoy su dimisión como presidente de Spanair con el objetivo de lanzar una oferta por el 100% del capital de la aerolínea, tras la celebración del consejo de administración. Además, Gerardo Díaz Ferrán y Fernando Borrachero también han presentado su renuncia.

Gonzalo Pascual ha presentado hoy su dimisión como presidente de Spanair con el objetivo de lanzar una oferta por el 100% del capital de la aerolínea, tras la celebración del consejo de administración, informó hoy la aerolínea en un comunicado.

También han presentado su dimisión Gerardo Díaz Ferrán como consejero delegado y Fernando Borrachero como miembro del consejo. En el proceso de transición y hasta que se produzca la posbible venta, el consejo será presidido por el presidente de SAS, Mats Jansson.

SAS, único propietario de Spanair desde que el grupo Marsans le vendiera su 5%, tomó la decisión de vender la totalidad del capital de la aerolínea y su objetivo es cerrar la venta a principios de 2008. El grupo escandinavo ya dejó claro que su desinversión en Spanair no se producía por motivos financieros, sino por la estrategia de SAS de centrar su crecimiento en el mercado escandinavo. Aún así, el grupo buscará un "precio justo".

En el momento de la venta del 5%, Pascual se comprometió a lanzar una oferta posterior por el 100% y se dio un plazo de entre dos y tres meses, que cumplieron el pasado mes de septiembre. Pascual considera que Spanair es "absolutamente complementaria" con la expansión que Marsans está realizando a través de Air Comet.

No obstante, los resultados financieros de Spanair no son alentadores. En el primer semestre del año, registró una pérdida neta de 339 millones de coronas suecas (36,6 millones de euros), lo que supuso casi triplicar (un 137% más) la pérdida de 143 millones de coronas (15,4 millones de euros) alcanzada en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Marsans ya tiene el "handling"

El primer acercamiento entre Marsans y SAS en materia de adquisiciones se ha cerrado en el sector del ''handling''. El grupo presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz compró al grupo escandinavo el 55% que no controlaba de Newco Airport Services por 400 millones de coronas suecas(43,4 millones de euros).

Con esta venta, SAS conseguirá unas plusvalías de 170 millones de coronas suecas (18,4 millones de euros) y Teinver, la sociedad a través de la que Marsans realizó esta adquisición, contará así con el 100% del capital de Newco. La compañía de ''handling'' cuenta en España con las licencias de Santiago, Asturias, Vigo y la del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que comparte con Flightcare (FCC) y Globalia.

Gonzalo Pascual, junto con Gerardo Díaz y Christer Sandahl (Grupo SAS), fundaron Spanair hace más de 20 años, pasando de ser una compañía chárter con dos aviones en el comienzo de sus operaciones a operar más de 60 y transportar desde su inicio a 100 millones de pasajeros, operando actualmente y en su mayoría servicios de líneas regulares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_