_
_
_
_
_
Análisis

Aviación Civil estudia la situación de Vueling para evitar perjuicios a los pasajeros

Aviación Civil está analizando la situación financiera de la 'low cost' para evitar que su caída en Bolsa pueda tener efectos negativos en los pasajeros. Sus acciones, que ayer lideraron los descensos del mercado, han cerrado en plano después tras protagonizar subidas superiores al 9% durante la jornada.

El secretario general de Transporte del Gobierno central, Fernando Palau, ha recordado hoy que existe un servicio de la Dirección General de la Aviación Civil, que analiza las condiciones financieras de todas las aerolíneas y, en este sentido, subrayó que si se llegara a la conclusión de que la situación de Vueling pudiese afectar a sus usuarios, se tomarían las medidas ¢correspondientes¢.

No obstante, Palau manifestó que de momento, ¢no parece que haya problemas de cara a los pasajeros¢ que obligue a Aviación Civil a tomar medidas ¢relevantes¢, pese a que Vueling lidere los descensos del mercado continuo.

Precisamente, esta aerolínea informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con una caja que supera los 110 millones de euros, lo que la coloca ¢en una posición privilegiada en cuanto a niveles de caja sobre ventas en relación a otras compañías del sector¢.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE VUELING

Una crisis de cinco meses

Vueling se recupera hoy de las caídas de los últimos dos días y lidera esta mañana las subidas del mercado español con un alza del 9,13%, hasta los 8,73 euros. Empezó la semana suspendida de cotización antes de anunciar una revisión a la baja de sus previsiones de resultados para 2007 y cerró la sesión de ayer, a 8 euros por acción, a pesar de cifrar sus recursos propios en más de 110 millones de euros que corresponde casi en su totalidad a los ingresos obtenidos tras su salida a Bolsa.El precio de 8 euros que alcanzó el miércoles supuso un nuevo mínimo histórico después del alcanzado el día anterior, lo que supone que la aerolínea ha perdido el 75,75% de su valor desde que empezó a cotizar el pasado diciembre.La aerolínea, que inició sus operaciones el 1 de julio de 2004 y salió a Bolsa el 1 de diciembre de 2006 -a un precio de 30 euros por título-, no ha logrado evitar su desplome tras diez meses de cotización, pese a que ha transportado en sus tres primeros años de operaciones a diez millones de pasajeros.La crisis bursátil de esta compañía empezó meses atrás, cuando en mayo anunció que las pérdidas del primer trimestre superaban en un 128% a las del ejercicio anterior. Después, se unieron los malos datos del sector. Las pérdidas de ocupación desataron una voraz guerra de precios entre aerolíneas de bajo coste. 'Entrar en esta lucha cuando estás a punto de alcanzar beneficios es lo peor que te puede pasar. Este era un año clave para Vueling', subraya Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital. La aerolínea manejaba un beneficio operativo para 2007 entre 23 y 40 millones. El lunes advirtió que podría perder 10 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_