Iberdrola culmina la reorganización societaria de su filial de renovables
Iberdrola ha culminado el proceso de reorganización societaria de las participaciones del área de negocio de renovables del grupo que ha acometido durante los últimos meses de cara a la salida a Bolsa de su filial de energías renovables, prevista para el último trimestre de este año.
Para llevar a cabo esta reorganización, Iberdrola ha suscrito y desembolsado íntegramente una ampliación de capital llevada a cabo por su filial de renovables mediante una aportación no dineraria consistente en la totalidad del capital social de Scottish Power Renewable Energy Holdings Limited.
Esta sociedad escocesa aglutina las participaciones de la práctica totalidad de las empresas del grupo Scottish Power, adquirido por Iberdrola el pasado mes de abril, que desarrollan principalmente actividades de generación de energías renovables.
Anunciada el pasado mes de mayo, la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, que figurará entre las mayores operaciones de este tipo llevadas a cabo en España, se realizará a través de una ampliación del capital social de esta compañía que se colocará mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones.
Dicha colocación, cuyos coordinadores globales serán BBVA, Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley, contará con un tramo institucional internacional, otro tramo institucional español y un tramo minorista. Los asesores legales para esta operación son CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Uría Menéndez -derecho español-, Latham & Watkins -derecho estadounidense- y Linklaters -derecho inglés-.
Debut bursátil
La salida a Bolsa de Iberdrola Renovables persigue cristalizar el valor que a día de hoy tiene este tipo de energías y captar los recursos necesarios para financiar el crecimiento de dicha empresa manteniendo la fortaleza financiera del grupo, subrayó la eléctrica.
En el marco de este proceso, la filial de renovables de Iberdrola lanzó su nueva marca el pasado mes de agosto, con el objetivo de reforzar su compromiso con el medio ambiente y la apuesta por el desarrollo sostenible. Basada en la marca del grupo, incorpora el descriptor Renovables para España y Latinoamérica y Renewable Energy para el resto del mundo.
Iberdrola, que tiene el liderazgo mundial en energía eólica, cuenta con una capacidad instalada de 6.826 megavatios (MW) al cierre del primer semestre y una cartera de proyectos que suman 40.152 MW: de ellos, un 51% se ubica en Estados Unidos, un 16%, en España, y un 15%, en Reino Unido.
Gracias a la nueva potencia renovable instalada durante los seis primeros meses de 2007, que ha alcanzado los 287 MW (169 MW en el segundo trimestre), y a la integración con Scottish Power, que ha aportado 2.105 MW (1.741 MW en Estados Unidos y 364 MW en Reino Unido), Iberdrola ya cuenta con 6.484 MW eólicos y 342 MW procedentes de centrales minihidráulicas.