_
_
_
_
_
Nuevos productos

BBVA entra de lleno en el negocio de las hipotecas inversas para jubilados

Cambiar la casa, o parte de ella, por una renta vitalicia. BBVA va a ofrecer esta posibilidad, conocida como hipoteca inversa, a un millón de sus clientes que tiene más de 65 años y una vivienda en propiedad. Su objetivo es conseguir una cuota de mercado del 25%.

Miguel Moreno Mendieta

BBVA presentó ayer su hipoteca inversa para jubilados. Aunque no es la primera entidad financiera que lo hace (Ibercaja fue la pionera hace ya tres años), sí que es una de las que quiere apostar de forma más ambiciosa por este producto. Desea alcanzar una cuota de mercado del 25%.

La Hipoteca Bienestar -nombre que el banco ha dado a este particular préstamo-, ofrece a los mayores de 65 años un crédito, que recibirán en forma de renta vitalicia, a cambio de hipotecar su vivienda habitual. De esta forma, el particular puede convertir su patrimonio inmobiliario en una fuente de ingresos, conservando la propiedad de su domicilio.

'Este lanzamiento responde a una situación de mercado muy concreta', explica Javier Bernal, director de innovación y desarrollo de negocio en España y Portugal. 'Un jubilado recibe por termino medio una pensión de 671 euros. Si tenemos en cuenta que el 85% de ellos tiene una vivienda en propiedad, es lógico pensar que pongan en valor este patrimonio para mejorar su calidad de vida'.

De acuerdo con los cálculos de BBVA, las personas mayores que contraten el producto recibirán una renta vitalicia equivalente a su pensión, con lo que prácticamente duplicarán sus ingresos mensuales.

Los responsables de la Hipoteca Bienestar destacan que la renta vitalicia se mantiene hasta el fallecimiento de los dos cónyuges (en los casos de matrimonios). El propietario conserva la titularidad de la vivienda, por lo que podrá arrendar el piso a terceros. Además, podrá renegociarse la tasación del inmueble en caso de revalorización.

Tras la muerte del propietario, sus herederos dispondrán de un año para tramitar la herencia y decidir si venden el inmueble y liquidan el préstamo -que tendrá un tipo fijo en torno al 5%- o se quedan con la vivienda abonando el capital e intereses consumidos.

BBVA cree que este ramo de negocio tiene un gran potencial por el envejecimiento de la población española. El grupo cuenta con dos millones de clientes de planes de pensiones, que representa el 18% del mercado.

Qué pasaría si el jubilado cumple más de 100 años

El compromiso de BBVA es remunerar al jubilado con una renta vitalicia, que variará en función del valor del inmueble -hasta el 80% del importe de tasación-. Ahora bien, ¿qué ocurriría si una excepcional longevidad lleva a muchos clientes a alcanzar, por ejemplo, los 100 años? En estos casos las ciencias actuariales rescatarán a la entidad financiera. Además del abono mensual que recibe el cliente, BBVA hace una aportación a un seguro. Así, la renta vitalicia se mantiene aunque la persona supere la esperanza de vida media calculada por la entidad financiera. 'De acuerdo con las simulaciones y tablas que manejamos, el titular nunca entrará en patrimonio negativo', comenta Francisco Javier Balcells, director de financiación. Todo un alivio para los hijos: no recibirán el piso entero, pero tampoco heredarán deudas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_