La CE multa a Visa con 10 millones y critica la falta de competencia en el sector
La Comisión Europea (CE) impuso ayer una multa de 10,2 millones de euros al sistema de tarjetas Visa por excluir de sus servicios a una entidad bancaria de manera 'injustificada y discriminatoria'. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, describió la sanción como 'una señal clara' de que Bruselas 'no dudará en intervenir para garantizar que los consumidores no sufren como consecuencia de prácticas anticompetitivas el área de tarjetas de pago'.
La vigilancia sobre el sector se ha intensificado ante la creación de un área única de pagos en la zona euro, prevista para 2010. El Banco Central Europeo ya ha advertido que esa transición, si no se realiza de manera competitiva, puede derivar en un incremento los gastos asociados a la utilización de sistemas de pago electrónicos.
Kroes, que mantiene abierta una investigación contra Mastercard por las comisiones que cobra en las operaciones transfronterizas, también lamentó ayer que la industria siga 'compartimentada con arreglo a fronteras nacionales' y con 'limitada competencia'.
En ese contexto, la CE no ha dudado en castigar a Visa a pesar de que la infracción de que se le acusa cesó en septiembre de 2006. Hasta entonces, el sistema que copa el 60% del mercado europeo, valorado en 1,3 billones de euros, se había negado a admitir como miembro en el Reino Unido a Morgan Stanley.
Visa temía que el banco estadounidense aprovechase su participación para obtener información confidencial que redundase en beneficio del sistema de tarjetas Discovery, que Morgan Stanley opera en EE UU junto a la cadena de distribución Sears.
Bruselas considera ese temor infundado y define como excesiva la medida de rechazo adoptada por Visa. La CE recuerda, además, que ese sistema había admitido con anterioridad la integración de firmas como Citigroup, que también cuentan con sus propias tarjetas (Diners Club).
A petición de Bruselas, Visa retiró sus objeciones a Morgan Stanley, pero se negó a admitir que su veto había violado las normas europeas de competencia. La CE ha decidido castigar esa actitud. Visa anunció ayer que recurrirá la sanción ante el Tribunal de la UE.