_
_
_
_
Consumidores

Consumo detecta irregularidades en las webs de venta de billetes de avión

Sólo se salvan de la quema Air Berlin, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet. Ninguna de ellas presenta anomalías en materia de protección de los derechos de los consumidores, de acuerdo con el rastreo realizado por el Instituto Nacional de Consumo en busca de fraudes en las ofertas de viajes de los sitios web más utilizados.

Como resultado del estudio en busca de fraudes en las ofertas de viajes a través de las webs, que Consumo realizó el pasado 27 de septiembre en coordinación con los países de la Comisión Europea representados en la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC), se han detectado casos de publicidad engañosa y de incumplimiento de los requisitos legales para la venta de billetes de avión por internet.

Según el Instituto Nacional de Consumo, el barrido se concentró en el listado de compañías aéreas y agencias de viaje mayoritariamente reclamadas por los consumidores españoles y europeos. Se inspeccionaron 12 páginas web de venta de billetes de avión. Siete de ellas presentaban anomalías relacionadas con la publicidad engañosa.

Es el caso, por ejemplo, de los sitios web de Ryanair y Vueling, en los que se anunciaban como gratis billetes que no eran tales, ya que tenían cargas de tasas aéreas. Además, en otros cuatro casos (Ryanair, Iberia, Spanair y Vueling) el análisis realizado por Consumo detectó ofertas a partir de un precio inicial que después no aparecen en las búsquedas.

Otro ejemplo de irregularidad se producía por ejemplo en la página de eDreams, en la que, según Consumo, se detectaron zonas geográficas que no se corresponden con los aeropuertos de partida y llegada. En otros casos las anomalías tienen que ver con la letra pequeña. Tanto en la página de Ryanair como en Transavia y Tuy-Fly, la información de venta aparece en español, pero las condiciones generales de aceptación obligatoria sólo aparecían en inglés.

Con esta acción de análisis de las web de viajes, la red europea de cooperación pretende probar el efecto disuasorio de la acción conjunta de vigilancia de las autoridades en todo el ámbito de la UE.

Los clubes de vacaciones, a examen

El análisis de los sitios web realizado por el Instituto Nacional de Consumo en coordinación con las autoridades de defensa de los consumidores europeas incluyó también las ofertas de clubes de vacaciones. Este el estudio se centraba en encontrar usos ilegítimos de sellos de confianza, testimonios falsos, garantías irrealizables y falsos avales de personajes populares. Se examinaron un total de 64 empresas, de las que sólo 23 disponían de página web.En 10 de las 14 páginas que finalmente se pudieron analizar se hacía un uso ilegítimo de sellos de confianza; en seis se incluían testimonios falsos y en otras tantas se ofrecían garantías irrealizables. No se encontró ningún falso aval de personaje popular.

Archivado En

_
_