_
_
_
_
Energía

La patronal fotovoltaica teme que el nuevo decreto paralice el sector

ASIF, patronal de la industria fotovoltaica, cree que la revisión del objetivo de potencia instalada para este tipo de energía y la reforma de las primas que ha impulsado Industria van a paralizar el sector. Además, lamentan que el ministerio no haya negociado.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) rechazó ayer los nuevos planes que tiene el Ministerio de Industria para el sector. Para la patronal, la propuesta de Real Decreto de retribución de este tipo de energía que el Departamento de Joan Clos ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) introduce 'inseguridad jurídica' y puede traducirse en un 'frenazo total' del mercado entre 2008 y 2010.

Lo que ha hecho el Ministerio de Industria ha sido, en primer lugar, elevar los objetivos previstos en el Plan de Renovables para la energía solar fotovoltaica, pasando de los 371 megavatios (MW) de potencia instalada en el año 2010 a 1.200 MW. La razón, que la cifra contemplada inicialmente se alcanzará este mismo mes de octubre.

La propuesta de decreto especifica que, dentro de este objetivo, 200 MW tienen que ser instalaciones solares en edificios y que el objetivo podría volver a revisarse al alza a la vista de las conclusiones que se determinen en el siguiente Plan de Renovables 2011-2020. En segundo lugar, y tras haber alcanzado el objetivo previsto, lo que también ha hecho Industria es modificar el marco retributivo de la fotovoltaica. Para ello, propone la continuidad de las primas actuales durante un periodo de transición de un año (hasta el 28 de septiembre de 2008). Posteriormente, y hasta finales de 2009, establece unas nuevas primas revisadas a la baja. ASIF considera que en el caso de las instalaciones en el suelo (huertas solares) la rebaja es excesiva.

Finalmente, a partir de 2010 introduce un sistema similar al que se sigue en Alemania, con unas primas decrecientes. Por ejemplo, las primas de 2010 se calcularán aplicando a las de 2009 un coeficiente reductor de 0,95. La idea es que se produzca una rebaja anual del 5%, porcentaje que la patronal apoya. Las tarifas se revisarán un máximo de 25 años.

El problema, según ASIF, es que el nuevo objetivo de 1.200 MW se va alcanzar antes de 2010 y, por tanto, de la entrada en vigor del modelo de primas alemán. Y el decreto prevé que, una vez logrado el objetivo, deje de funcionar el actual sistema de primas. Tal y como está redactado el decreto, 'se va abrir un periodo de incertidumbre perjudicial', advierten desde la patronal.

'Por las condiciones que exige el decreto, el nuevo objetivo propuesto de 1.200 MW para 2010 es, de facto, una limitación para captar financiación: ninguna entidad se va a arriesgar a confiar en los proyectos cuya culminación esté planificada para 2008-2010 ante el peligro de quedarse fuera de ese cupo de 1.200 MW', añadieron.

Además, la patronal reprocha a Industria que haya tomado la decisión de manera unilateral, rompiendo la mesa de trabajo que mantenían sobre este asunto el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la patronal de renovables APPA y la propia ASIF. Una mesa que, de hecho, tiene previsto volver a reunirse mañana mismo.

Archivado En

_
_