_
_
_
_
'Telecos'

Ofensiva de Telefónica para masificar los 10 megas e Imagenio

ADSL a 10 megas, televisión y voz por menos de 50 euros al mes; opciones más baratas de acceso a internet para otro tipo de público, e-mail en el móvil a precios 'populares' y televisión digital a la carta. Telefónica ha preparado un otoño caliente con el objetivo de contraprogramar las nuevas ofertas de sus rivales y conservar la ventaja frente a ellas previa al verano.

Hoy no voy a hablar del iPhone', respondió el director general de Telefónica España cuando fue preguntado ayer por la llegada a territorio nacional del ultrafamoso móvil de Apple. Pero es que el iPhone será una realidad en la campaña de verano y en la agenda de António Viana-Baptista lo que va primero es arrasar a los rivales en la batalla de Navidad. Jazztel ha preparado una competencia basada en la confianza en el servicio, Orange he entrado de lleno en la guerra de precios y Ono ha hecho su apuesta por la velocidad. Ahora Telefónica contraataca con la consigna de popularizar la alta velocidad en internet y convertir a su televisión digital en un producto de gran consumo.

La batería de ofertas que irán saliendo al mercado a lo largo de este mes y el próximo fueron presentadas ayer en sociedad en la sede madrileña de Telefónica y tienen dos características: la velocidad y los nuevos servicios sustentados por avances tecnológicos.

El primer objetivo se espera conseguir con la 'masificación' del ADSL a 10 megas. Cuando Telefónica todavía está cerrando la triplicación de la velocidad que ha llevado la oferta más extendida de banda ancha a los tres megas, ahora presenta dúos -voz y televisión o ADSL- y tríos -voz, televisión y ADSL- a 10 megas por menos de 50 euros al mes y con muy poca diferencia de precio con respecto a los de tres megas. En estos momentos, el 54% de las líneas tiene capacidad de soportar la nueva velocidad y el porcentaje superará el 80% en 2010.

Estas propuestas estarán en la calle en noviembre, porque todavía falta el visto bueno de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Con estas ofertas, Telefónica persigue una doble meta: captar el público más inquieto y especializado y, a la vez, fidelizar al que tiene, dándole posibilidades de mejora con un escaso sobrecoste. Y para los potenciales clientes con menos necesidades de conexión, la operadora va a seguir explotando la estrategia iniciada este verano, con ADSL de menos de un mega a precios más bajos.

La intención con todo ello es mantener el alto ritmo de captación de clientes conseguido antes del verano -se hizo con tres de cada cuatro usuarios de banda ancha en julio- y ampliar la base de abonados potenciales al rebajar el precio.

Además de la velocidad, Telefónica le ha dado una vuelta de tuerca a Imagenio, su televisión digital, para que deje de ser un mero complemento y se convierta en un arma de captación. Para ello, la operadora pondrá en marcha una batería de servicios que la tecnología permite, como la pausa en directo, la grabación en el descodificador o la posibilidad de ver en cualquier momento la programación de una semana de cuatro cadenas generalistas.

Para el móvil, la estrategia pasa por impulsar las redes de tercera generación para extender la cobertura y popularizar el correo en el móvil o el acceso a internet desde los ordenadores.

Todo ello será para la campaña de Navidad, pero Telefónica ya dio ayer pistas de por dónde irá el futuro. Por supuesto, la estrategia en móvil pasará por el iPhone, y en fijo llegará la supervelocidad, con las primeras ofertas de ADSL a 30 megas a primeros de 2008, resultado de las pruebas piloto que se están haciendo en Madrid y Barcelona.

La firma contraataca a Orange, Jazztel y Ono para la batalla de la campaña navideña

Las novedades

ADSL a 10 megas. Hasta ahora, Telefónica se había centrado en las velocidades más reducidas, pero con cumplimiento de la capacidad prometida. Por eso, el anuncio de la 'masificación' de los 10 megas supone un cambio de estrategia. El dúo a esta velocidad costará 44,9 euros al mes -el de tres megas está a 39,9 euros- y el trío se venderá a partir de 48,9 euros -el de tres megas cuesta 43,9 euros-.Imagenio. Telefónica tiene 4,2 millones de clientes de ADSL, pero sólo 451.000 tienen Imagenio, la televisión digital. Para elevar esta cifra, la operadora presenta tres novedades para la campaña de Navidad. Imagenio permite recuperar la programación de Televisión Española, Cuatro y Telecinco; grabar en vivo o programarlo, además de rebobinar o detener la emisión en directo.Correo móvil. En el campo de la telefonía móvil la estrategia pasa por elevar la cobertura de la red de tercera generación. En 2010, el 100% de las poblaciones de más de 2.000 habitantes tendrán HSDPA. Y habrá servicios para llenarla, como el correo en el móvil, ya que se podrá recibir por MMS por dos euros al mes. También se lanzará un servicio con Blackberry por cinco euros al mes.

Archivado En

_
_