_
_
_
_
Energía

La CNE debate hoy sobre el apagón sumida en un duro enfrentamiento

El consejo de la CNE reanuda hoy dividido sus deliberaciones sobre el apagón de Barcelona: dos consejeros afines al PP son partidarios de eximir a Endesa y el resto se distribuye entre los que creen que la culpa es compartida, los que no se retratan y un consejero que apoya a REE.

Hacía mucho tiempo que el consejo de la Comisión de la Energía no mantenía una reunión tan enconada como la que se celebró el martes con el objetivo de determinar las causas del apagón que afectó a 300.000 usuarios barceloneses entre el 23 y el 26 de julio (y secuelas posteriores), en el que se vieron implicadas Endesa y REE.

Pese a la profusión de informes técnicos (desde el realizado por la consultora Aplus+, hasta el elaborado por los Bomberos de Barcelona) y después de tres meses largos de investigación, el consejo del martes, que se prolongó durante más de cinco horas, acabó sin acuerdo alguno.

Las posiciones se distribuían entre los partidarios de atribuir responsabilidades tanto a Endesa, como a REE, (en línea con el informe de los técnicos de la Comisión) y los que se decantaron por imputar el apagón sólo al gestor técnico de la red o sólo a Endesa. El incidente se originó por la caída de un cable de 110 kV sobre la subestación de 220 kV de Collblanc, propiedad de REE, lo que provocó varios cortocircuitos que afectaron al cable de alta tensión Urgell-Maragall y acabó con el incendio de este transformador.

El consejo cuenta con una mayoría de representantes afines al PSOE (además de la presidenta, Maite Costa; Jaime González; Luis Albentosa, Jorge Fabra y Sebastiá Ruscalleda) y una minoría nombrada por el Partido Popular (el vicepresidente, Fernando Martí; Javier Peón; José Sierra y Carmen Fernández Rozado). Sin embargo, las diferencias expresadas en el largo debate del martes no se correspondieron, una vez más, con la adscripción política de los miembros.

Así, entre los socialistas, el consejero Luis Albentosa, se posicionó contra REE (lo que no significa en favor de Endesa); Jorge Fabra, a favor del gestor de la red y, el resto, por la responsabilidad compartida. Entre las filas populares, Peón y Martí propusieron eximir a Endesa, en tanto, Fernández Rozado y José Sierra, parecían apostar por la abstención.

La reunión acabó sin acuerdo y la presidenta optó por darse el día se ayer para buscar un acuerdo previo a la reunión de hoy, en la que se espera ya consensuar una serie de recomendaciones, que llevarán implícitas las responsabilidades, y que se incorporarán a un informe técnico que se limita a hacer una valoración de los hechos.

Según fuentes próximas al regulador, la consejera Fernández Rozado habría delegado su voto en Albentosa y no se descarta una posible abstención de Sierra. Dependiendo de la abstención, Costa deberá o no hacer uso de su voto de calidad para dar vía libre a un informe que podrá utilizar la Generalitat de Cataluña a la hora de imponer las correspondientes sanciones, pues es la que tiene las competencias para ello. Será la cuantía de las multas, en su caso, las que determine el porcentaje de responsabilidad de cada empresa, algo que, en ningún caso, puede hacer la CNE.

Archivado En

_
_