_
_
_
_
_
Turbulencias

El Banco Central de Japón alerta del impacto de la crisis de crédito en el país

Kazumasa Iwata, uno de los dos vicegobernadores del Banco de Japón (BOJ), alertó hoy sobre el efecto negativo que tendría en el país la desaceleración de las economías estadounidense y europea tras la crisis hipotecaria en EEUU, informó la agencia de noticias Kyodo.

¢Si la economía se ralentiza en EEUU y Europa tendremos que ser cautelosos ante el riesgo de que se reduzca el crecimiento en Japón¢, señaló Iwata en una reunión con empresarios en Shimonoseki, provincia de Yamaguchi (oeste del país).

Un freno de las economías occidentales perjudicaría a los exportadores nipones que obtienen importantes beneficios en EEUU y Europa, ayudados durante los últimos años por un yen barato.

Asimismo, Iwata indicó que el aumento del precio del petróleo y de las materias primas pueden haber dañado los beneficios de las pequeñas y medianas empresas japonesas, lo que repercutiría en los salarios y en la confianza del consumidor.

Iwata aseguró que aunque la exposición de las instituciones financieras niponas a los problemas generados por las hipotecas de alto riesgo en diferentes economías ha sido limitada, la bolsa y el tipo de cambio han resultado más afectados en Japón que en muchos otro países.

¢Deberíamos ser conscientes de un posible impacto negativo en las futuras tendencias económicas de Japón si sigue cayendo el precio de los activos y continúa apreciándose el yen¢, explicó Iwata.

Más información

Archivado En

_
_