Solbes sostiene que Madrid fue privilegiada por el Presupuesto hasta 2004
Durante ocho años, que corresponden con los gobiernos de José María Aznar, Madrid salió altamente beneficiada por el reparto de las inversiones estatales. Si se toma como referencia el criterio de su aportación a la riqueza nacional, obtuvo 30 puntos de PIB por encima de lo que le correspondía entre 1997 y 2004. Si se cuenta con el criterio de población, como Andalucía, recibió 64 puntos más. Así lo mantuvo ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en el Congreso, en respuesta a una interpelación parlamentaria del Partido Popular.
Esta última formación política se quejó por lo que considera es una discriminación de esta comunidad en el reparto de inversiones decidido en los Presupuestos estatales de 2008, donde le hubieran correspondido, según los cálculos del PP, 1.800 millones más de haber tomado como referencia su aportación al PIB nacional y 800 millones más de lo que recibirá si se aplica el criterio de población escogido por Andalucía.
En la sesión de control parlamentario al Gobierno, el PP reprochó también a Solbes su intención de contar con el respaldo del PNV en la tramitación de los Presupuestos del año que viene en el Parlamento. En opinión del secretario general del primer partido de la oposición, Ángel Acebes, 'tiene importancia, y mucha, que el partido con el que el Gobierno está pactando el reparto del dinero de todos los españoles haya planteado un referéndum ilegal para la secesión'.
Solbes preguntó al dirigente del PP si consideraba que los nacionalistas vascos carece de legitimidad democrática para pactar con el Gobierno los Presupuestos de 2008. Tras la tormenta desatada estos días por el programa expuesto por el lendakari Ibarretxe en el Parlamento vasco, el Gobierno esperaba esta andanada del PP contra el que ha sido, hasta el momento, uno de los principales aliados del PSOE en su política económica.
Petición de solidaridad
Solbes consideró ayer 'bastante razonable que se prioricen otros territorios del país' en cuanto a inversión en infraestructuras. 'Si ustedes no lo aceptan, me preocuparía, porque vería una falta de solidaridad absoluta', le espetó el vicepresidente al PP.