_
_
_
_
Trabajo

El menor vigor de la construcción frena la oferta de empleo cualificado

El empleo cualificado creció un 24% entre abril de 2006 y abril de 2007 en España, aunque en los dos últimos trimestres de este año ese incremento ha bajado a la mitad por la desaceleración en el sector de la construcción. Una de cada seis ofertas de trabajo especializado busca profesionales de la edificación residencial o la obra civil.

La construcción ha sido uno de los grandes impulsores de empleo cualificado en España y puede ser uno de los grandes destructores a corto plazo. Aunque suene a paradoja, no lo es.

En los últimos tres años, la creación de ese empleo ha crecido a tasas superiores al 20%, impulsado en gran parte por el boom de la construcción y la fuerte demanda de ingenieros de obras públicas, jefes de obra y aparejadores. Así consta en el último informe sobre oferta y demanda de empleo cualificado en España, elaborado por el portal de internet Infoempleo entre los meses de abril de 2006 y 2007 tras cotejar más de 267.000 ofertas de empleo.

Sin embargo, esta tendencia de fuerte crecimiento puede haber llegado a su fin, ya que la corrección que está sufriendo el sector del ladrillo está empezando a afectar a la creación de empleo. Según Salvador Aragón, director de prospectiva de Infoempleo, 'se observa una tendencia a la baja en el segundo y el tercer trimestre de 2007 por la fuerte concentración del empleo en la construcción'. De hecho, el ritmo de creación de este tipo de trabajo se ha reducido a la mitad (un 12%) entre abril y septiembre. Esta caída se ha producido por la fuerte concentración de la mano de obra especializada en sectores relacionados con la inmobiliaria y la construcción.

Según el informe, una de cada seis ofertas de trabajo en España van dirigidas a estos sectores. Todo un contrasentido, si se tiene en cuenta que son sectores intensivos en mano de obra, pero que aportan poco valor añadido y productividad. Los que sí podrían mejorar esas cifras (telecomunicaciones, biotecnología, farmacia o informática, entre otros) se encuentran muy por debajo y apenas representan individualmente un 2% de las ofertas cualificadas.

Pero el frenazo de la construcción no sólo está afectando a los niveles más altos, sino también a los menos cualificados. A 30 de septiembre de este año había más de 1,9 millones de trabajadores de la construcción afiliados, lo que supone una variación negativa interanual del 0,5% respecto a los nueve primeros meses de 2006. Esta caída implica que se está produciendo un fuerte traslado desde la construcción a otros sectores con mejores perspectivas.

Tras la presentación del estudio, el secretario general de Empleo, Antonio González, quiso echar por tierra 'algunas interpretaciones simplistas' que aseguran que en España tan sólo se genera trabajo de baja cualificación. 'De hecho, el que más crece es el de alta cualificación', dijo. Así recordó que desde marzo de 2004 se han creado 2,8 millones de puestos de trabajo, de los que un millón (el 40%) eran de alta o muy alta cualificación, 'como directivos, técnicos profesionales y técnicos de apoyo'. González hizo hincapié en él último apartado, en el que se han creado 670.000 puestos en el periodo citado.

El 50% de los trabajos, en Madrid, Cataluña y Andalucía

El mapa del trabajo cualificado en España muestra, además de una fuerte tendencia a acumular ofertas en los sectores relacionados con la construcción, una concentración muy fuerte regional. Tres comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y Andalucía) aglutinan el 50% de las ofertas de trabajo para empleados de alta especialización. Sin embargo, la evolución en los últimos cuatro años no ha sido uniforme en todas las regiones. Mientras que Cataluña y Madrid han ido perdiendo protagonismo a la hora de captar a los trabajadores más preparados, Andalucía y Castilla y León han ganado atractivo.Así, Andalucía ha pasado de representar un 7,15% en 2004 al 10,7%, gracias a la fuerte demanda de profesionales de alta cualificación para el sector financiero, que ha servido para compensar en parte la rebaja en la demanda de profesionales de la construcción, que ha pasado de crecer un 25,6% a tan solo un 13,55% entre abril de 2006 y abril de 2007. Algo similar ha ocurrido en Castilla y León, donde la oferta de empleo cualificado ha crecido por encima de la media en los sectores de alimentación, industrial, farmacia y telecomunicaciones.

Archivado En

_
_