Crisis de crédito

Deutsche Bank estima un beneficio de 1.400 millones de euros hasta septiembre

El banco alemán Deutsche Bank prevé un beneficio neto de 1.400 millones de euros en el tercer trimestre del año, por encima de los 1.250 millones que ganó en el mismo periodo de 2006, pese a la nueva valoración de activos por la crisis crediticia.

En una nota de prensa, el primer banco germano en activos informó hoy de que la negociación con créditos, valores respaldados por hipotecas residenciales y acciones tendrá entre julio y septiembre una pérdida de 1.500 millones de euros (2.122 millones de dólares).

Por ello la división de Banca corporativa y Valores sufrirá en el tercer trimestre del ejercicio números rojos por valor de entre 250 y 350 millones de euros (353 y 495 millones de dólares).

Deutsche Bank se mostró satisfecho con las cifras de otras divisiones como la de Banca de Transacciones Globales, Gestión de Activos y Clientes privados.

El área de Inversión empresarial logrará en el tercer trimestre una ganancia antes de impuestos de 600 millones de euros (849 millones de dólares) por el cierre de la venta del edificio 60 Wall Street en Nueva York y el beneficio de otros activos.

Con todo ello, el banco ha asegurado que mantiene sus objetivos para el 2008. El presidente del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, reconoció recientemente que la entidad cometió errores de gestión durante el auge crediticio que ha desencadenado la actual crisis financiera y que afectarán a los resultados del tercer trimestre.

Ackermann dijo que Deutsche Bank tiene créditos de riesgo por valor de 29.000 millones de euros (40.600 millones de dólares) destinados a grandes adquisiciones que deben ser valorados de nuevo.

Deutsche Bank podría ser uno de los más afectados en Europa por el impago de las hipotecas de alto riego ("subprime") en EEUU.

En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutsche Bank subían a primera hora de la mañana un 2,3%, hasta 95,64 euros.

Previsiones de los grandes bancos

Los recortes anunciados por Deutsche Bank en la negociación con créditos, valores respaldados por hipotecas residenciales y acciones de 1.500 millones de euros en el tercer trimestre del año, no son los únicos anunciados por los grandes de la banca.

Otras entidades como Citigroup, UBS y Credit Suisse también se han mostrado afectados. Citigroup, el mayor banco del mundo, ha anunciado hoy un recorte de un 60% en sus beneficios netos del tercer trimestre. El suizo UBS, el mayor gestor de fondos del mundo, admite pérdidas de entre 360 y 480 millones de euros para el mismo período y recortará 1.500 empleos. Mientras que el banco Credit Suisse también ha advertido que sus cuentas se verán afectadas por la crisis.