_
_
_
_
_
Discográficas

La CE autoriza la fusión de Sony y BMG pese a la sentencia en contra

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la fusión de los sellos discográficos de la japonesa Sony y la alemana Bertelsmann (BMG), a pesar de una sentencia del Tribunal Europeo de primera instancia que se oponía a esta operación por considerar que perjudicará la competencia.

El Ejecutivo comunitario da así luz verde a la compañía Sony BMG, que combinará el negocio de grabación de las dos discográficas, tras una "investigación exhaustiva" que ha concluido que la fusión no se traducirá en una posición dominante en el mercado europeo.

En julio de 2004, el Ejecutivo comunitario ya había aprobado este proyecto de fusión. Pero, a raíz de una demanda de la asociación de discográficas independientes, Impala, el Tribunal de Primera Instancia de la UE revocó en julio de 2006 este visto bueno, al estimar que Bruselas no había fundamentado apropiadamente su dictamen.

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea anunció la apertura de un examen a fondo sobre el proyecto de fusión entre las discográficas Sony y BMG para determinar si se ajustaba a las reglas de competencia.

¢Esta investigación representa uno de los análisis más exhaustivos de información compleja jamás llevados a cabo por la Comisión en un procedimiento de fusión, y muestra claramente que no debe existir preocupación por la competencia en ninguno de los mercados afectados¢, aseguró hoy en un comunicado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El contexto ha sido ¢excepcionalmente difícil¢ debido a que el sector está dominado por un pequeño número de actores importantes, a la vez que la industria discográfica sufre fuertes cambios debido a los efectos de la música digital e internet en los hábitos de compra de los consumidores.

Ahora se une en una sola empresa todas las actividades discográficas de BMG, filial del grupo alemán Bertelsmann, con el conjunto de las de la japonesa Sony, con excepción de las que posee en Japón.

BMG es propietaria entre otros de los sellos discográficos Arista, Jive, Zomba y RCA, mientras que la cartera de Sony incluye las marcas Columbia, Epic y Sony Classical. Ambas forman parte del grupo de cinco grandes empresas que dominan el mercado discográfico mundial junto a Universal, Warner y EMI.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_