Informe de las autoridades británicas

Reino Unido pretende imponer nuevas tarifas a Ferrovial por la gestión de Heathrow y Gatwick

Las autoridades de competencia británicas están a favor de endurecer la normativa en materia de calidad de servicios en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, gestionados por Ferrovial. La Comisión recomienda en un informe importantes subidas en las tarifas por pasajero para el próximo quinquenio. El gestor ha respondido que las críticas son de ¢una severidad sin precedentes¢. Ferrovial comenzó el día con una brusca bajada en Bolsa, pero ha cerrado con un ascenso del 3,21%.

¢La Comisión llegó a la conclusión de que los aeropuertos de Heathrow y Gatwick han actuado en contra del interés público al mostrarse incapaces de gestionar las colas motivadas por las medidas de seguridad y evitar retrasos inaceptables para los pasajeros, la tripulación y los vuelos¢, dijo autoridad de la competencia británica en una nota.

En un duro comunicado de prensa, la gestora aeroportuaria británica BAA, propiedad de Ferrovial, arremetió contra las propuestas y advirtió de que sus planes de refinanciación de la deuda (de entre 9.000 y 10.000 millones de libras) se veían ahora seriamente comprometidos.

Para Heathrow, la Comisión recomendó una tarifa de 10,96 libras por pasajero en el primer año (frente a las 9,28 libras actualmente prevista para 2007/08), con un incremento anual en los ejercicios siguientes conforme a la inflación más un 7,5% anual.

FERROVIAL 26,46 1,15%

Esto contrasta con la recomendación emitida en marzo de 2007, donde la Comisión fijó una tarifa de 10,29 libras por pasajero para el ejercicio 2008/09, con un aumento posterior conforme a la inflación más un 5,8%.

Para Gatwick, la Comisión estableció una tarifa de 5,48 libras por pasajero (frente a 4,91 libras en 2007/08) para el primer año, con incrementos anuales conforme a la inflación menos un 0,5%. Esto se distingue de la recomendación anterior de fijar un precio base de 5,19 libras por pasajero para 2008/09 y permitir incrementos anuales en línea con la inflación más un uno por ciento.