El regulador francés señala que la cúpula de EADS abusó de información privilegiada
La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) francesa, órgano de control bursátil, cree que toda la cúpula directiva del consorcio aeroespacial EADS y del fabricante de aviones Airbus recurrió a la información privilegiada para vender acciones antes de hacer públicas dificultades en varios programas.
El rotativo ¢Le Figaro¢ publica hoy un informe preliminar que la AMF ha enviado a la Justicia francesa y que sugiere que los directivos han podido cometer un delito de uso de información privilegiada, al tiempo que señala que el Gobierno conocía que se iba a producir un período de ¢turbulencias¢ en el fabricante aeronáutico.
El 13 de junio de 2006 EADS y Airbus informaron de retrasos en el programa del avión gigante A380, lo que tuvo un impacto en la Bolsa, hasta el punto de que el valor de los títulos del consorcio se redujo el veintiséis por ciento al día siguiente y, más de un año después, todavía no ha recuperado su antiguo nivel.
La autoridad bursátil ha detectado que en los meses previos a esa fecha una veintena de directivos de las empresas habían vendido parte de sus acciones.
En principio la AMF había identificado a unos 1.200 accionistas de EADS que habían vendido más de diez millones de acciones en el año precedente a la publicación de los problemas, con el resultado de embolsarse unos noventa millones de euros de plusvalías.
Sin embargo, ante la dificultad de analizar todos esos casos en un plazo razonable el órgano de control ha optado por examinar el caso de veintiún directivos de EADS y Airbus y de los principales accionistas del consorcio.
La conclusión de la AMF, según ¢Le Figaro¢, es que se ha producido una venta de acciones ¢concomitante y masiva¢ de los directivos, de lo que deduce que las operaciones no se hubieran realizado si las noticias sobre la marcha del A380 hubieran sido buenas.
Además, catorce de los veintiún directivos no habían vendido acciones con anterioridad. En la picota están los que entonces eran co-presidentes de EADS, Nöel Forgeard y Thomas Enders (actual presidente de Airbus), el director general delegado, Jean-Paul Gut y los integrantes del comité ejecutivo, mientras que en Airbus el informe identifica, entre otros, al que fuera director general, Gustav Humbert.
En la investigación figuran también los principales accionistas privados de EADS, el grupo francés Lagardère y el alemán Daimler-Chrysler, que en marzo de 2006 vendieron el 7,5% que poseían cada uno en el capital de EADS. Lograron así unos 2.000 millones de euros respectivamente, el doble de lo que habrían obtenido de haber vendido sus acciones después de hacerse públicas las dificultades del A380.
En sus comparecencias ante la AMF todos los investigados han negado haber recurrido a la información privilegiada para la venta de acciones y la obtención de fuertes plusvalías. El diario publica también una nota interna dirigida a finales de 2005 al entonces ministro de Economía, Thierry Breton, por la Agencia de Participaciones del Estado.
En ella el funcionario alude a una reunión con dirigentes de EADS e informa al ministro de que el consorcio va a atravesar ¢una zona de turbulencias y que, en consecuencia, es oportuno que el Estado aproveche el valor del título para una venta parcial de su participación¢.