ICC-ICO

La confianza del consumidor cae en septiembre por quinto mes consecutivo por la crisis financiera

El Indice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior por quinto mes consecutivo, situándose en el nivel mínimo de la serie histórica, ante la incertidumbre de los consumidores por los efectos que pueda tener sobre la economía real la inestabilidad por la que atraviesan los mercados financieros.

En concreto, el ICC-ICO cayó hasta los 80,2 puntos después de haber empeorado la opinión de los consumidores sobre la evolución de la economía nacional, la familiar y el empleo en los últimos seis meses.

En términos interanuales, el Indice disminuyó 7,9 puntos por los descensos de los indicadores parciales de situación actual y expectativas. El presidente del ICO, Aurelio Martínez, afirmó que la bajada en el indicador en septiembre es ¢muy importante¢, pero también precisó que ¢esperada¢.

El mes pasado, Martínez aseguró que el resultado de septiembre sería ¢muy importante¢ para constatar un posible cambio de tendencia del indicador y si iba a dejar de lado el camino alcista marcado hasta el momento. A pesar de la fuerte caída en este último dato (6,3 puntos menos), el presidente del organismo cree que sigue haciendo falta otro mes para ratificarlo y precisó que el indicador se puede estar viendo contaminado por el exceso de informaciones que hablan de crisis, cuando ésta, realmente, ¢no ha afectado a la economía real¢. ¢Si las turbulencias durasen, acabarían teniendo su reflejo, pero por ahora no hay nada¢, agregó.

En este sentido, criticó también el uso ¢irresponsable¢ de la crisis por parte de algunos políticos, que usan términos como ¢recesión¢ de forma incorrecta. ¢Una recesión es un crecimiento negativo en el PIB durante dos trimestres consecutivos. Quiero saber dónde está eso. Es demagógico. El crecimiento potencial de España a largo plazo es del 3%. Si crecemos por encima del 3% y se dice que la economía va mal, *cuándo irá bien entonces?¢, se preguntó Martínez, sensiblemente molesto.

El presidente del ICO, en todo caso, dejo clara su opinión y confió en que ¢repunte la tendencia¢ y corrija esta ¢bajada excesiva¢. ¢No es normal que la percepción sobre la economía familiar y la del país difieran tanto. Percibimos mejor lo más cercano, pero lo razonable es que se ajusten y se maticen las caídas¢.

En todo caso, Martínez cree que el verdadero punto de inflexión se producirá seguramente a partir de noviembre, cuando se den a conocer datos económicos que ¢balanceen¢ el actual clima de pesimismo y miedo a la crisis, como el PIB, que se publicará el 21 de noviembre.