_
_
_
_
Mercados

Los expertos alertan sobre los valores pequeños en Bolsa

Son los más rentables, pero el entorno actual los hace menos atractivos

Los valores pequeños son los reyes de la Bolsa hasta ahora porque son los más rentables, pero la crisis de liquidez se ha convertido en su principal amenaza. En España, los valores de mayor subida se encuentran fuera del Ibex. Fersa capitanea el continuo con un 215,8% en 2007, y Gaesco Holding, de corros, sube el 261%. BME lidera el selectivo con un 38,97%.

Es el mismo esquema que viene repitiéndose en los últimos años: valores pequeños que superan a los grandes. El interés del capital riesgo por empresas de menor tamaño, y por negocios pujantes, como el de energías renovables, han actuado como un imán frente a los inversores.

Pero la Bolsa y el entorno económico a nivel mundial han cambiado en el último trimestre. Los problemas con las hipotecas de alto riesgo (subprime), y algunas cifras económicas que cuestionan el crecimiento de Estados Unidos, como fue la pérdida de 4.000 puestos de trabajo en agosto, han desatado una crisis de liquidez.

Con ello, se ha marcado un antes y un después en la marcha de los mercados, que ya ha comenzado a notarse. El Ibex 35 ha bajado un 5,96% desde máximos, y el Ibex Small Cap y Medium Cap, de pequeña y mediana capitalización, el 9,80% y 15,48%.

Cambia el sentimiento

La incertidumbre se ha llevado por delante importantes plusvalías de grandes y pequeñas, y hay muchas dudas sobre cuál puede ser el siguiente comportamiento. Ante este escenario, los analistas comienzan a desconfiar de los valores de menor peso, algunos muy endeudados y que pueden tener a problemas para conseguir financiación. 'Han perdido atractivo porque hay miedo. Son más elásticos para lo bueno, y lo malo', comenta Javier Barrio, de BPI.

Las compañías pequeñas tienen un reducido capital flotante, entre un 15% y 20%, frente a una media entre el 70% y 80% de los blue chips. 'El sentimiento puede empezar a cambiar, porque te puedes encontrar con que quieras deshacer posiciones en tu cartera y no puedas por la estrechez de la compañía'. 'En un entorno negativo, la iliquidez se percibe como una penalización', explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, que añade que muchos de los valores cotizan con prima especulativa por movimientos corporativos, una actividad que puede frenarse.

'Los inversores van a buscar ahora valores grandes, con menor riesgo', explica Bettina Gallego, gestora de renta variable de Inversis.

Con una visión a medio y largo plazo, la percepción favorece a los de tamaño más reducido. 'No sabemos qué va a pasar, pero hay empresas que pueden generar valor. Hay que buscar buenos equipos directivos, que tengan negocios de nicho, que estén en países emergentes con crecimiento...', añade Gallego.

Un mercado amplio

El abanico de posibilidades de inversión se va a ampliar para la Bolsa española en breve. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en marcha desde mayo de 2006 para Sicav, está preparando su estructura para empresas de mediana y pequeña capitalización. La semana pasada, Jesús González Nieto, director gerente, comentó en unas jornadas sobre mercados alternativos, que esperan que la CNMV dé el visto bueno a la normativa este mes.

El MAB ofrecerá ventajas a las pymes con menores costes y una regulación más laxa. Serán empresas de nueva incorporación, o cotizadas que respondan a los requisitos exigibles. 'Va a cambiar el MAB al mercado de capitales, que ahora actúa como un corsé con la legislación actual. El acceso de las compañías de corros y la entrada de nuevas entidades va a ser una auténtica revolución', comentó en el encuentro Enrique Morera, profesor asociado del IESE.

Pero los analistas, por ahora, hablan con precaución sobre el desarrollo del MAB para pymes. 'El momento no es fácil. El éxito de los mercados se mide en base a la capacidad de desarrollarse y de sus responsables', comenta un gestor.

Bettina Gallego opina también que no es la mejor ocasión. 'Esperaría a que volviera la liquidez y que las valoraciones sean más atractivas. Puede haber compañías con buenos negocios y que no les apetezca salir al MAB con precios bajos'. Mientras, Javier Barrio, advierte que 'el sentimiento es muy cambiante', y que 'quizás el inversor se vea atraído por comprar más barato que si la Bolsa estuviera alcista'.

Las biotecnológicas buscan presencia

Los mercados alternativos que ya funcionan en Europa, el AIM de la Bolsa de Londres, y el Alternext de París, acogen empresas de pequeña y mediana capitalización inmersas en diferentes sectores. El AIM es el más grande, con 1.673 compañías de todo el mundo, aunque tienen mayor presencia las estadounidenses, las de Europa del Este, China y Australia.Los negocios representados en ambos índices se centran en tecnología, telecomunicaciones, petróleo, minería, consumo, comunicación, servicios financieros, inmobiliarias y biotecnología. En la Bolsa española este último grupo está poco representado, y sin embargo está mostrando un alto interés por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Carlos Buesa, presidente de Oryzon, comentó en unas jornadas sobre mercados alternativos celebradas en Madrid esta semana, que 'el MAB está generando interés en el sector biotecnológico'. El ejecutivo advirtió, sin embargo, que 'deberá demostrar su competitividad frente a las plataformas Alternext y AIM'.Buesa enumeró con detalle las ventajas que tiene para las biotecnológicas el hecho de cotizar en Bolsa. Entre ellas destacó el acceso a la financiación, la transparencia y el rigor, una mayor visibilidad, imagen y reputación, la generación de liquidez para el accionista, el enfoque de la empresa hacia la generación de valor y los requerimientos del gobierno corporativo.

Archivado En

_
_