Toyota España asume hoy la distribución de su marca de lujo Lexus
Toyota España asumirá desde hoy la gestión de las actividades de comercialización y distribución de la marca Lexus en el mercado español. Esta nueva etapa de Lexus España supone el 'asentamiento definitivo de la marca y la consolidación de la exclusiva red comercial', según la compañía. Toyota España aseguró que los actuales puntos de ventas no se verán alterados en su estructura. Hasta la fecha, la comercialización de la marca japonesa estaba a cargo del grupo Bergé, el mayor importador privado de coches.
Lexus España estará integrada dentro de Toyota España como una unidad de negocio independiente. El responsable de la dirección de Lexus en España será Fernando de Miguel, quien hasta la fecha era director comercial de la compañía. De Miguel reportará directamente a Danielle Schillaci, vicepresidente y consejero delegado de Toyota España. La plantilla actual de Lexus España pasará a formar parte de la nueva división Lexus de Toyota.
Toyota afirmó en su nota que España es un 'mercado fundamental dentro de la estrategia de expansión de Lexus' en Europa. Su continuo crecimiento en mercado nacional así lo refleja, según la compañía, con una previsión de ventas para el actual ejercicio de 4.500 unidades. El ejercicio 2006 finalizó con unas ventas de 4.075 coches..
Toyota creó Lexus en 1989 para comercializarla en principio en el mercado estadounidense. La iniciativa ya había sido puesta en práctica por su rival Honda, que había creado la marca Acura. Actualmente, Lexus es la marca de lujo más vendida en el país.
La enseña entró en España en 1994. En 2002, Toyota asumió la gestión de su marca principal, que también estaba en manos de Berge, si bien prorrogó hasta este año el traspaso de Lexus.
En Europa, la marca cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 39.185 vehículos, el 76,3% más que el año anterior. Sus grandes rivales, Mercedes Benz y BMW, vendieron 725.935 y 678.745 unidades, respectivamente.
Lujo desde 1989
Toyota creó Lexus en 1989, inicialmente para el mercado estadounidense.
La marca entró en España en 1994, de la mano del grupo Bergé.
La división estará a las órdenes de Fernando de Miguel, antiguo director comercial del grupo.