Alierta suma 12 millones de plusvalía en un año por el alza bursátil de Telefónica
La implicación que demostró César Alierta con la acción de Telefónica cuando la cotización vivía sus horas más bajas está dando fruto en la hora de la subida, y también para el resto de los consejeros y directivos que emularon al presidente con la compra de títulos. Alierta suma 12,15 millones de plusvalías sólo en un año y siete millones el resto de los administradores.
Comprar barato y más cuando se trate de la compañía que uno preside y no haya problemas de capital. César Alierta ha aplicado en Telefónica las recetas aprendidas en su extensa carrera como experto financiero y bursátil y ahora su patrimonio está apreciando los resultados.
Y es que el presidente de Telefónica ha estado apoyando la cotización de la empresa que dirige en los malos momentos, con compras de cuantiosos paquetes en ocasiones estratégicas. Lo hizo, por ejemplo, tras la operación de O2, en plena caída del valor por las dudas sobre la agresiva política de adquisiciones de Telefónica. No fue la primera vez y tampoco la última, de forma que el presidente ha acumulado una participación de 1,99 millones de acciones en la compañía.
De esta cantidad, hay paquetes que datan de mucho tiempo atrás y la última compra fue en verano del año pasado, así que los precios de adquisición fueron hasta inferiores a los 13 euros por título. Pero incluso si se toman únicamente los últimos 12 meses la ganancia de Alierta ha sido considerable. En un año, la cotización de Telefónica se ha disparado un 45,2%, ha llegado a 19,63 euros por título y ha llevado el valor del patrimonio del ejecutivo en la operadora a más de 39 millones de euros. De esta cantidad, 12,15 millones de euros son ganancias generadas en el último ejercicio y que podría hacer efectivas con sólo dar una orden de compra -algo que no está previsto-.
Pero los beneficios reales para Alierta derivados de la subida de la cotización son bastante mayores. Además de su paquete accionarial, el ejecutivo es beneficiario de un plan de opciones en Telefónica que le proporcionará en un primer pago 129.183 acciones -2,5 millones de euros, a los precios actuales-, si todo va según lo fijado, en junio de 2009. Año y medio más tarde se presentará la gran reválida patrimonial del máximo ejecutivo del ex monopolio español. El pasado mes de marzo, Alierta compró 8,2 millones de opciones sobre acciones de Telefónica, vinculadas a que la cotización esté por encima de los 22 euros en 2011.
Se trata de una apuesta en la que el presidente comenzará a ganar por cada una de sus opciones siempre que Telefónica supere la cota fijada. Y por cada euro que esté por encima de los 22 euros, se embolsa 8,2 millones.
Alierta compró las opciones a 15,77 euros hace sólo seis meses y en este plazo ya se ha acercado 3,86 euros a su objetivo. Si en marzo Telefónica tenía que subir un 39,5% para ganar, ahora basta una revalorización del 12,1%.
Eso sí, lo importante es que supere los 22 euros en 2011, porque lo que Alierta compró fueron opciones europeas, que sólo pueden ejecutarse a vencimiento -lo que no impide que se hagan coberturas-. En cualquier caso, el ejecutivo puede decir que ya está ganando con sus opciones, puesto que en marzo pagó una prima por ellas que ahora es mucho más alta por la subida de la cotización. Si quisiera vender la posición, la ganancia sería cuantiosa.
La subida bursátil de Telefónica no sólo está beneficiando a Alierta y al resto de los accionistas; también los consejeros y miembros de la alta dirección que emularon al presidente y compraron acciones de la operadora están ganando con ella.
Las plusvalías que acumulan 17 consejeros y altos directivos en los últimos 12 meses -o desde la adquisición, en caso de que las acciones fueran compradas más tarde- suman siete millones de euros. La cifra es bastante inferior a la de Alierta porque también lo es su posición en el capital. Entre todos, no llegan a los 1,34 millones de acciones y muchas adquisiciones se han hecho de forma reciente, cuando la subida ya era una realidad.
El que más ganancias acumula es el consejero Gonzalo Hinojosa, seguido de Isidro Fainé. Entre los ejecutivos, es el director general de Telefónica España, Antonio Viana, el que más se beneficia de la subida.
Precios de referencia
Las acciones que el presidente y los administradores tienen en Telefónica han sido compradas a precios muy diferentes. Para calcular las plusvalías latentes en un año se ha tomado el precio de partida de 13,52 euros, marcado el 28 de septiembre de 2006. La plusvalía de las acciones adquiridas después de esta fecha se ha calculado con el precio de compra.
Siete años de paciencia para el inversor
Los beneficios que Telefónica empieza a cosechar llegan después de muchos años de paciencia, en los que el estallido de la burbuja tecnológica y la consiguiente desconfianza del mercado han penalizado la cotización.La mayoría de las operadoras de telecomunicaciones ha llegado a perder más de un 70% desde los máximos logrados en marzo de 2000 y Telefónica no ha sido una excepción. Su caída fue del 75%, desde un máximo de 28,7 euros a un mínimo de 7,1 euros.En los últimos doce meses, sin embargo, la situación ha empezado a cambiar. La generación de resultados positivos, de crecimiento con y sin adquisiciones y de cumplimiento de las previsiones han conseguido que parte de los inversores recuperaran la confianza en las acciones de Telefónica. Desde agosto, además, la tormenta financiera que se cierne sobre la economía mundial ha convertido a la operadora en uno de los valores refugio ante el temporal.El resultado es que la cotización de Telefónica está en estos momentos en máximos de casi siete años, alentados la semana pasada por el anuncio de una subida del 25% en el dividendo a pagar con cargo a los resultados de 2007.Este tipo de retribuciones, además, hacen que la presidencia de Alierta esté por primera vez en positivo, desde el punto de vista bursátil. Quien comprara acciones el día de julio de 2000 en que asumió el cargo no pierde dinero entre la subida de la acción y los dividendos.