_
_
_
_
Impuestos

Cáceres y Gerona, donde más se elevó el tipo impositivo del IBI este año

Cáceres es, con diferencia, la ciudad española donde más ah subido este año el tipo impositivo que su ayuntamiento aplica al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). La subida registrada en Cáceres, del 0,58% al 0,67%, supone una variación del 15,52% con respecto al año anterior.

Gerona, con una variación del 5,13%, Vitoria, con el 4,57%, Pamplona, con el 4,54%, y Teruel, con un 3,92%, conforman el grupo de las ciudades que experimentaron las mayores alzas, según el ranking tributario elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

De las veinte ciudades donde este tipo impositivo experimentó crecimientos, la media de la revisión se quedó en un 3,62%. Por encima, de ésta también se situaron Teruel, La Coruña, Oviedo, Segovia, Valladolid y Orense. Madrid, en cambio, registró un alza del 2,07%, mientras que Bilbao vio crecer sus tipos un 1,95% y Barcelona, Valencia o Sevilla no experimentaron crecimiento alguno con respecto a 2006.

En cuanto al tipo en sí, el es el ayuntamiento de Huelva el que, a pesar de no haber lo subido este año, mantiene el índice más alto para el gravamen del IBI de las 52 ciudades españolas. A los contribuyentes onubenses, su administración local les grava este impuesto con un tipo de 1,06, mientras que el de Melilla lo hace con uno de un punto. Valencia, Bilbao o Ciudad Real cierran el grupo de las cinco ciudades españolas con los tipos del IBI más altos, en torno al 0,97.

No obstante, es necesario explicar que las subidas que los contribuyentes perciben en su impuesto pueden ser inferiores o superiores a la cifra que marca el tipo de gravamen ya que éste se multiplica por el valor catastral del inmueble. Es decir, es posible que en localidades en las que no se ha alterado el tipo, los contribuyentes hayan tenido que pagar más si en su ciudad se ha producido una fuerte subida de los valores catastrales. Es, por ejemplo, el caso de Madrid, donde la cuota media a pagar subió este año un 11%.

'Esfuerzo máximo'

En doce ciudades existe un 'esfuerzo fiscal máximo' por parte de sus contribuyentes, es decir, no se pueden seguir subiendo los tipos. Son los casos de Lérida, Tarragona, Ciudad Real, Jaén, Sevilla, Valencia, Salamanca, Huelva, Huesca, Granada, Cádiz o Donostia.

Archivado En

_
_