El reino de las ballenas blancas
Cuna del buceo en Argentina, Puerto Madryn es el punto de partida para disfrutar la naturaleza en estado puro, además del mayor centro de servicios de la región de la Patagonia
Un lugar en el sur argentino, un espacio infinito, de cara a la costa atlántica y a la profunda estepa patagónica. Puerto Madryn conjuga las historias de los colonos galeses que la fundaron en 1865, de viajeros que se sumergieron en el Golfo Nuevo y bucearon la inmensidad de sus tranquilas y transparentes aguas, como el capitán francés Jacques Custeau, o más recientemente de visitantes que llegan hasta este paraje para ver el espectáculo de la imponente Ballena Franca Austral, ya sea sobre una embarcación o desde la costa, a pocos metros de los cetáceos.
En este rincón del mundo se conjuga naturaleza, modernidad y conciencia ecologista. La ciudad, puerta de entrada a la Comarca Península Valdés que fuera designada por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad (1999), es considerada el mayor centro de servicios de la costa patagónica y puede ser visitada en cualquier época del año.
Puerto Madryn, conocida como la Capital de las Actividades Subacuáticas de Argentina -por sus características aguas y parques submarinos- es el punto de partida para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Además de conservar sus aspectos históricos, que en gran medida le han dado identidad, el comienzo del siglo XXI nos muestra una ciudad moderna que crece en forma sostenida y perfilada como una de las ciudades más importantes de la Patagonia.
En la actualidad, la que antaño fuera una colonia galesa se ha convertido en el centro de actividades deportivas a nivel internacional, destacando recientemente el Campeonato Sudamericano de Windsurf realizado en marzo del 2006. También es el punto de encuentro de miles de turistas provenientes de todo el globo que descienden a las costas a bordo de los lujosos cruceros de placer que, año a año, llegan al Muelle Luis Piedrabuena, dando un marco espectacular y cosmopolita.
Al hablar de Puerto Madryn no se pueden dejar a un lado los paradores aledaños, atractivos convocantes por la fauna que puede apreciarse: la reserva Punta Loma, que dista a 17 km hacia el sur, alberga un apostadero de lobos marinos de un pelo y una colonia de cormoranes que pueden ser visitados todo el año, además de orcas que ocasionalmente se acercan a la costa.
En el área protegida municipal El Doradillo, a 17 km hacia el norte de la ciudad, se puede observar un espectáculo único: el avistaje costero de la Ballena Franca Austral. Estos cetáceos se encuentran a escasos metros de la playa, brindándonos detalles de su comportamiento de amamantamiento y cuidado de sus crías, cortejo y cópula cooperativa, así como saltos, colas y hasta simples desplazamientos.
Las características del área permiten el desarrollo de otras actividades recreativas, además de las típicas de un ambiente costero (sol, playa, mountain bike, snorkeling).
Pero es el buceo el deporte más destacado, por sus aguas de gran transparencia y la abundancia de fauna marina. Tiene sus inicios allá por la década de los 50. Son muchas las alternativas para realizar inmersiones en la costa, tanto desde las playas por lugares accesibles como en excursiones embarcadas, contratando el servicio de los operadores de buceo registradas. La historia del buceo en Puerto Madryn se remonta a 1956, con la llegada del pionero del deporte subacuático en el campo internacional Jules Rossi, un experimentado hombre rana que llevó a cabo numerosas actuaciones de riesgo durante la segunda guerra mundial a las órdenes de Jacques Cousteau.
Madryn tiene el espíritu de una ciudad patagónica que crece pero no pierde su esencia, un estilo de vida natural, en un marco privilegiado para locales y visitantes, en donde el azul del mar y el infinito cielo dan color a la postal.
Guía del viajero
Cuándo ir. La época recomendada es a partir de agosto y hasta marzo, para disfrutar del buen clima y de la temporada alta de ballenas.Cómo ir. Hasta Buenos Aires, Líneas Aéreas Iberia: www.iberia.com Teléfono 902 400 500 o Aerolíneas Argentinas http://www.aerolineas.com Desde allí hay vuelos internos directos a Puerto Madryn.Datos prácticos. Oficina de Turismo Municipal: Av. Roca 223. Telfax: 02965-453504 email:informes@madryn.gov.ar. Allí el viajero podrá obtener información sobre la gran variedad de hoteles en la zona costera, dónde comer y demás actividades.Buceo. Existen varias operadoras de buceo habilitadas. El precio de las inmersiones oscila entre 45 ¦euro; y 200 ¦euro;, según se trate de un bautismo o un curso específico. Para más información, madrynbuceo@madrynbuceo.com. Bvrd. Brown - 3era Rotonda Balneario Nativo Sur Tel.: 0054-2965 1556-4422Características. Puerto Madryn está en la región nororiental de la provincia del Chubut, a orillas del Golfo Nuevo. La ciudad se encuentra erigida al pie de las bardas de una meseta que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar. Puerto Madryn presenta, además, características climatológicas particulares debido a su situación geográfica. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados, con una máxima en verano de 35 grados centígrados, y una mínima en invierno inferior a los 5 grados centígrados. Las precipitaciones son escasas en verano y también en invierno.