_
_
_
_
_
Fondos de inversión

La tormenta financiera genera pérdidas en el 62% de los fondos

De julio a septiembre, dos tercios de las carteras registra números rojos. El 75% de todos los productos de renta variable y el 43% de los de renta fija ofrecen rentabilidades negativas en el periodo

El chaparrón que comenzó a caer sobre el mercado en el mes de julio debido a la crisis de crédito ha acabado por mojar a casi todas las categorías de fondos de inversión durante el tercer trimestre del ejercicio. No ha habido distingos. Tanto los de renta fija como los de variable han sido víctimas de las turbulencias, de tal forma que, desde finales de junio y hasta el pasado 26 de septiembre, los fondos de inversión perdieron, de media, un 2,41%, según los datos elaborados por Lipper. Y la amplísima mayoría, 2.411 de los 3.903 entre los renta fija y variable con datos de rentabilidad trimestral -el 61,8%-, registró pérdidas durante el periodo, según esta consultora de fondos de inversión. Eso sí, ha habido para todos los gustos: auténticos hundimientos, derrumbes medios e incluso algunos que han sabido sacar fuerzas de flaqueza en el proceso de recuperación para consolidarse en los primeros puestos en cuanto a rentabilidad.

Los datos de septiembre son un reflejo de lo que ha estado ocurriendo en los últimos tres meses. 'La bajada de tipos en EE UU ha tenido un efecto especialmente positivo sobre aquellas categorías de fondos más ligadas o dependientes del crecimiento económico mundial, como materias primas y emergentes', afirma Fernando Luque, analista de Morningstar. No en vano, los fondos que invierten en metales preciosos se han convertido en el mejor refugio durante este mes, con un avance medio del 13,6%, al calor de la escalada del oro, que se sitúa en torno a los 744 dólares por onza, en máximos desde el año 1980, cuando llegó a alcanzar los 850 dólares.

'Los que invierten en renta variable emergente, sobre todo los especializados en el mercado chino, también han sabido sacar partido de la tormenta, puesto que no sólo se han recuperado muy bien, sino que se han consolidado con sobrada suficiencia entre los que más suben', indica Víctor Alvargonzález, director de Profim, compañía independiente de análisis y selección de fondos. De hecho, estos fondos subieron de media un 26% en el trimestre hasta el día 26 de septiembre, dejando su rentabilidad interanual -desde el mismo día del pasado ejercicio- en nada menos que el 99%. 'También habrá que seguir de cerca los fondos que invierten en Hong Kong subieron un 14,6% de media en el trimestre, después de que las autoridades chinas anunciaran el pasado 21 de septiembre que permitir a los ciudadanos chinos invertir en este mercado de valores', explica José Hinojo, analista de Fondotop, el servicio de selección de fondos de Renta 4. 'Además, los que han invertido en renta variable americana con el riesgo divisa cubierto, como recomendamos desde Profim, han experimentado comportamientos favorables', señala Alvargonzález.

Sin embargo, los de renta variable son, en términos generales, los que han sufrido el golpe con mayor virulencia durante los últimos tres meses, puesto que 1.694 de los 2.248 con datos trimestrales -el 75,3%- sufrió caídas. Así, el peor fondo desde finales de junio, según Lipper, ha sido el BBVA Europa Plus, con un retroceso del 23,4%, seguido de cerca por varios representantes de la renta variable japonesa, sobre todo los especializados en pequeños y medianos valores. También los que invierten en pequeñas y medianas empresas de Europa han sufrido la crisis con especial virulencia, colocándose como una de las 10 categorías que más retrocede, de media, en el trimestre (-8,6%). Sin embargo, todavía conservan los avances en lo que va de año con un alza del 18,4%.

El panorama en la renta fija ha sido desigual, si bien 717 de los 1655 productos que recoge Lipper en este segmento ha perdido dinero en el tercer trimestre, lo que representa el abultado porcentaje del 43,3% sobre el total. 'Los monetarios de la zona euro se han visto beneficiados por la subida de los tipos de la renta fija a corto plazo, gracias a que su cartera se renueva a menudo', explica el experto de Profim. Así, los englobados en el segmento de 'mercado de dinero' de Lipper avanzaron un 0,58% en el trimestre y su avance interanual se sitúa en el 2,75%. Además, los que invierten en bonos de calidad en Europa han evolucionado favorablemente, con avances trimestrales que llegan a alcanzar el 3,07% en el mejor de los casos. 'Y, como es de esperar, los monetarios dinámicos y los de renta fija de alto rendimiento son lo que más han sufrido', señala Alvargonzález.

La India, en cabeza

Durante septiembre, los principales ganadores, además de los fondos relacionados con las materias primas y de Bolsa china, los que invierten en el mercado de renta variable indio consiguen la medalla de bronce, con un avance medio del 9,6%.

El eterno recurso de los fondos garantizados

Las gestoras de fondos españolas niegan que las turbulencias financieras de los últimos meses, que han dejado un saldo significativo de reembolsos y pérdida de rentabilidades, supongan el regreso a los cuarteles de invierno a la espera de tiempos mejores. Tras el paréntesis del verano, recuperan el pulso comercial si bien recurren al producto que mejor acogida encuentra entre los partícipes en los momentos de incertidumbre, los fondos de inversión garantizados.En lo que va de mes, las mayores gestoras, aquellas que marcan la tendencia en el mercado de fondos, han reforzado su oferta en garantizados. Es el caso de BBVA Gestión o Invercaixa, a las que también se suman Gesnavarra, de Caja Navarra, y Gescooperativo, de las cajas rurales.Transmitir sensación de seguridad es ahora política obligada para el sector, después de que la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses, y la exposición de algunos fondos de inversión a estos activos hipotecarios de riesgo, llegara a amenazar los reembolsos de algunos productos, aunque sólo fuera de forma residual en España. Además, los fondos encaran la dura competencia de los depósitos en un momento en que la banca recurre su lanzamiento como fórmula con la que reforzar sus balances, ante las dificultades en el mercado interbancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_