_
_
_
_
_
Créditos

La hipoteca media sube al mes 84 euros por el euribor

La subida del euribor en el mes de septiembre hasta el 4,725% ha originado a quienes revisen ahora su hipoteca un incremento en la cuota mensual de 84 euros respecto al importe que abonaban hace un año. Así, si en septiembre de 2006, los titulares de una hipoteca media -de 145.313 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,5%- pagaban 784 euros mensuales, a partir de estos momentos deberán afrontar un total de 868 euros.

La causa de este incremento se debe a la subida de algo más un punto porcentual que ha experimentado el euribor en el último año, pasando del 3,71% de septiembre de 2006 al 4,72% actual. El indicador más utilizado para referenciar los préstamos hipotecarios se coloca de esta forma en el nivel más alto desde diciembre de 2000, después de afrontar veinticuatro subidas consecutiva, y cerca ya de su máximo histórico, alcanzado en agosto de ese mismo año cuando llegó al 5,284%.

Esta tendencia alcista está impactando en la contratación de hipotecas. Según ha señalado el Banco de España en la Encuesta de Préstamos Bancarios, las solicitudes de este tipo de préstamos han registrado en los primeros seis meses un 'notable' descenso. El Banco de España considera que el descenso seguirá repitiéndose en el actual trimestre, al tiempo que las entidades financieras seguirán endureciendo las exigencias.

El crédito consumo también se está retrotrayendo. Por primera vez en tres años y medio, los créditos solicitados por las familias para el consumo han disminuido. Por el contrario, la demanda de nuevos préstamos por parte de las empresas continúa aumentando.

Banco de España

La encuesta refleja que las entidades financieras han puesto más dificultades a la hora de conceder créditos a largo plazo y a las compañías de mayor tamaño, especialmente grandes promotoras, como consecuencia de las menores perspectivas económicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_