_
_
_
_
Turismo

Loizaga reactiva Cartera Hotelera tras vender Occidental Hoteles

José María Loizaga Viguri ha resucitado la actividad de Cartera Hotelera tras perfilar este año su disolución. La sociedad planeaba la liquidación tras vender su única participación, la que tenía en Occidental Hoteles.

El consejo de administración de Cartera Hotelera, la sociedad presidida por José María Loizaga Viguri, informó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha decidido 'retomar la actividad originaria de la sociedad para dedicarla principalmente a la toma de participaciones superiores al 5% en empresas, cotizadas o no, industriales o de servicios, con perspectivas de crecimiento'.

La sociedad añade en su comunicado que está previsto que dicha toma de participaciones se acompañe de la entrada en los órganos de administración de las compañías.

La firma presidida por el fundador de Mercapital, una de las mayores sociedades de capital riesgo españolas, se había decantado en los últimos meses por disolverse y liquidar la firma tras vender su participación en Occidental Hoteles.

Cartera Hotelera subraya en el comunicado enviado al regulador del mercado que en todo caso 'la efectiva puesta en marcha de este plan de reactivación queda supeditada a la ratificación de la próxima junta general que se prevé convocar para su celebración dentro del primer trimestre de 2008'.

Cartera Hotelera ejecutó a finales de julio la venta de su participación en Occidental Hoteles. BBVA y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, adquirieron la cadena hotelera por algo más de 700 millones de euros a los principales accionistas de Occidental Hoteles, en la que Cartera Hotelera controlaba el 17% a través de su filial de inversión Sil Investments, radicada en Luxemburgo.

La operación de Occidental Hoteles se demoró más de lo previsto después de que en 2005 los accionistas de la compañía negociaran con la sociedad de capital riesgo Carlyle la operación de venta. La negociación se rompió después de que los hoteles con los que contaba la empresa en el Caribe sufrieran daños por el paso de huracanes.

La sociedad registró una pérdida de 434.000 euros en los primeros seis meses de este año, lo que representa multiplicar por cuatro la cifra de 101.000 del mismo periodo de 2006.

Cartera Hotelera nació como empresa en 1964 y acuñó la denominación de Mercapital en 1985 para modificar su nombre por el actual de Cartera Hotelera en 2003. En la actualidad Mercapital opera como una sociedad de capital riesgo independientemente de la actividad de Cartera Hotelera; Mercapital está dirigida por la familia Loizaga.

Una coyuntura 'propicia' para la compañía

Cartera Hotelera justifica la decisión tomada de reactiva la actividad originaria de la compañía para dedicarla a la toma de participaciones en empresas, cotizadas o no, 'sobre la base de la actual coyuntura económica, que sería propicia para este tipo de inversiones', apuntó la firma en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el viernes. Cartera Hotelera argumenta también el cambio de decisión -anteriormente sus directivos habían planeado la disolución de la sociedad- por 'los beneficios fiscales que la legislación actual otorga a la sociedades holding que realizan inversiones en sociedades nacionales españolas en porcentajes superiores al 5%', informó.

Archivado En

_
_