Distribución

Competencia da luz verde a la compra de Caprabo por Eroski

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado luz verde a la compra del grupo de distribución Caprabo por parte de Eroski, anunciada el pasado 6 de junio. La decisión de Competencia no es vinculante y, desde su remisión al ministro de Economía, el Consejo de Ministros cuenta con un plazo máximo de un mes para adoptar una decisión definitiva al respecto.

La operación aprobada implica la compra por parte de Eroski de los establecimientos de distribución minorista de Caprabo en Cataluña, Madrid, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y la Rioja.

La CNC destaca que, aunque la operación supone solapamientos significativos en la actividad de las dos cadenas de distribución en zonas de Zaragoza, Pamplona y Baleares, no obstaculizará la competencia efectiva debido a las posibilidades de expansión de otros operadores importantes.

Competencia estima que, tras la operación, Eroski se hará 'inmediatamente o a corto plazo' con una cuota de mercado superior al 30% en 30 de los 43 municipios en los que suma nuevas tiendas. Se trata de Cariñena y su área de influencia (Zaragoza), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y su área de influencia, la isla de Mallorca (dividida en tres áreas de influencia distintas que rodean a las ciudades de Palma de Mallorca, Inca y Manacor), la isla de Ibiza y Pamplona y su área de influencia.

La compra del 75% de Caprabo por parte de Eroski supone la adquisición de 500 supermercados en ocho comunidades autónomas, con una superficie de sala de ventas de 514.838 metros cuadrados y más de 15.000 trabajadores. De esta forma, el grupo vasco, se situará en una posición de liderazgo entre las empresas de la distribución española con una facturación de 8.610 millones de euros, 2.348 establecimientos comerciales y 47.652 trabajadores.