_
_
_
_
_
Energía

Industria aprueba la congelación de las tarifas eléctricas

Las tarifas eléctricas permanecerán inalteradas, según lo previsto, en el último trimestre del año. Así lo establece la orden aprobada el viernes, que incluye también la reforma del incentivo de garantía de potencia, que pasa a llamarse pago por capacidad y supone un recorte de 900 millones a las eléctricas. Industria ha rebajado el protagonismo que el borrador de orden ministerial daba a REE en la aplicación del nuevo incentivo.

Industria aprobó el viernes la orden por la que se establece la consabida congelación en el último trimestre de las tarifas eléctricas, tanto de las integrales como las de acceso, independientemente del nivel de tensión o la potencia contratada. La subida cero, que el sector tenía descontada descontada después de que en julio el Consejo de Ministros echara por tierra la propuesta de Industria de subirlas en el tercer trimestre una media del 1,8%, ha salido adelante pese a la opinión contraria de la CNE y de las eléctricas.

La orden incluye también un mandato a la CNE para que remita al ministerio una previsión de déficit para todo el año, a efectos de un eventual reconocimiento ex ante (a priori) superior a la cifra prevista hasta la fecha, que se eleva a 1.500 millones de euros, según Industria. El regulador deberá también remitir una propuesta para la siguiente revisión tarifaria antes del 15 de noviembre.

Un punto importante de la norma es la creación del sistema de pagos por capacidad, un incentivo que sustituye al mecanismo de garantía de potencia que supondrá una recorte para las empresas de 900 millones, sobre los 1.200 millones que tienen previsto cobrar este año por este concepto.

El nuevo mecanismo incentivará, por un lado, la disponibilidad de las centrales a medio plazo (para periodos inferiores a un año), que recibirán las empresas que la contraten y con el que se pretende asegurar el suministro en las puntas de demanda de enero y julio, y, por otro, un incentivo la inversión (disponibilidad a largo plazo). Este se ofrecerá a las instalaciones que hayan entrado en funcionamiento tras la promulgación de la ley eléctrica de 1998. El ministerio fijará en los próximos meses los detalles del servicio de disponibilidad a medio plazo que, al igual que el incentivo a la inversión, estará armonizado en el ámbito del Míbel. En su dictamen sobre la propuesta de orden ministerial, la CNE se negó a informar sobre el nuevo pago por capacidad, porque no recogía las recomendaciones que en junio (y en colaboración con su homólogo portugués) presentó sobre el mismo. También porque se trataba de una norma incompleta, que deja el desarrollo reglamentario a REE.

Las críticas de las eléctricas en este sentido han provocado que Industria 'haya aligerado el papel del gestor de la red', en el texto final, si bien, el ministerio no desvelaba este extremo en la nota que difundió el viernes sobre la revisión de las tarifas.

La orden incluye también una modificación de los periodos horarios para adecuarlos a la demanda. Así, la segunda quincena de junio y el mes de julio pasan a considerarse periodos de temporada alta (antes eran de temporada baja y media, respectivamente) y noviembre pasa a ser temporada media (antes era demanda de temporada alta). Se concede un periodo transitorio, hasta el 1 de julio de 2008, para que las distribuidoras adapten los contadores a los nuevos horarios.

La bombona de butano sube un 5,58%

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se situará a partir del lunes, en 12,29 euros, lo que supone un incremento del 5,58% o de 65 céntimos por envase respecto al precio máximo anterior, en vigor desde el 5 de julio, anunció el Ministerio de Industria el viernes.La subida de la bombona, que consumen 12 millones de clientes, se debe en buena parte al incremento del coste de la materia prima en un 10,87% y de los fletes, en un 24,31%. Industria indica que el precio en España es inferior a los de otros países del entorno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_