_
_
_
_
_
País Vasco

Ibarretxe fija en octubre de 2008 una consulta sobre la soberanía vasca

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, fijó el viernes sus tiempos en el camino que está buscando en su apuesta 'decidida para abordar la solución del conflicto vasco'. El lendakari aseguró en el Parlamento de Vitoria que, según su hoja de ruta, el 25 de octubre de 2008 se realizará una consulta que buscará el refrendo de la ciudadanía vasca a un posible pacto alcanzado con las autoridades del Estado. En el supuesto de que éste último no se diera, la consulta tendría como objetivo recibir el aval de la sociedad vasca a su plan soberanista. En cualquier caso, después de la misma disolverá el Parlamento en otoño del año que viene para celebrar elecciones.

El proyecto esbozado por Ibarretxe tiene cuatro etapas, se iniciaría en 2008 y culminaría en 2010 con una consulta que ya tendría carácter vinculante. Etapa primera: oferta al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para alcanzar un pacto político entre 'Euskadi y España'. En este escenario, el rechazo a la violencia y el 'principio democrático de respeto a la sociedad vasca' tienen un lugar destacado.

El segundo paso se daría con la convocatoria de un pleno del Parlamento vasco, en junio de 2008, para refrendar en su caso el 'pacto político alcanzado con el Estado' y autorizar una consulta 'jurídicamente vinculante para su ratificación'. En su defecto, la otra vía sería autorizar una 'consulta habilitadora que abra una solución'.

La tercera y la cuarta fase se basan en el resultado de la negociación que se abriría entre los partidos políticos para definir el futuro del País Vasco. La conclusión de esta negociación se sometería nuevamente a referéndum en el año 2010 y éste, para el lendakari, sí sería ya vinculante y 'resolutivo'. En esta última parte del proceso, Ibarretxe suma a ETA, que 'estaría obligada' a respetar la decisión popular.

La propuesta del lendakari encontró respuesta en el presidente Rodríguez Zapatero. El presidente le advirtió a Ibarretxe que nada se podrá hacer 'sin respeto a la Constitución'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_