_
_
_
_
_
Indicadores

El consumo se sigue moderando en el tercer trimestre

La información referida al tercer trimestre del año apunta a que se ha mantenido la tendencia hacia una 'leve moderación de la actividad' ya observada en el trimestre anterior, según señala el Banco de España en el boletín económico de septiembre hecho público el viernes.

Entre los principales indicadores, la entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta a que el consumo privado presenta un tono 'menos dinámico'. Así, destaca que el indicador de confianza de los consumidores y el relativo al comercio al por menor mantuvieron en julio y en agosto un nivel similar al del segundo trimestre. En la misma línea, las matriculaciones de automóviles descendieron en los meses de julio y agosto a un ritmo interanual en torno al 3%, algo 'más pronunciado' que la caída observada en el segundo trimestre.

Por su parte, los indicadores relativos a la inversión en bienes de equipo ponen de relieve la 'fortaleza' de este componente de la demanda, aunque el organismo advierte de que 'probablemente' esté experimentando un crecimiento 'algo inferior' al que mantuvo en los primeros meses del año.

En el caso de la inversión en construcción, los indicadores disponibles apuntan igualmente hacia la continuación de la moderación en el tercer trimestre. Las impresiones del Banco de España coinciden con las del vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien calcula que el PIB español crecerá el próximo año un 3,3%, por debajo del 3,8% de media previsto de cierre para este ejercicio.

Archivado En

_
_