El endeudamiento de Madrid rozará los 6.000 millones el año que viene
El Ayuntamiento de Madrid reducirá el año que viene su deuda en un 1,7%, dejando un saldo vivo de 5.936 millones de euros. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el viernes unos presupuestos que introducen una nueva tasa del 1,5% de los ingresos para los operadores de telefonía móvil.
La deuda acumulada por el Ayuntamiento de Madrid seguirá pesando a sus ciudadanos durante varias décadas. Según el proyecto de Presupuestos de la ciudad, presentado por su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la deuda tocará techo este año, alcanzando los 6.039 millones de euros, y a finales de 2008 estará en 5.936 millones de euros. Esa leve moderación, de 103 millones de euros, corresponde a una amortización que deberá practicar la empresa pública Madrid Calle 30.
El recorte de deuda previsto en 2008 se limita así a un 1,7% del saldo pendiente. Un saldo que se ha multiplicado en los últimos años, coincidiendo con las obras de soterramiento de parte de la autovía de circunvalación M-30. Así, la deuda acumulada a finales de 2003 era de 1.455 millones de euros, menos de la cuarta parte de la vigente en la actualidad.
El presupuesto consolidado del Ayuntamiento junto con empresas municipales y organismos autónomos alcanzará los 6.553 millones de euros el próximo año, después de crecer un 13,9%. Las cuentas cumplen el Plan Económico Financiero acordado en 2005 con el Ministerio de Economía.
Cuentas con superávit
Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid contemplan un superávit de 140 millones de euros, frente a los déficit de 1.653 millones en 2006 y de 430 millones previsto para este año. Gallardón reiteró ayer sus quejas sobre el sistema de financiación local, que, a su juicio, genera una situación de injusticia tributaria. En la actualidad, las transferencias desde la administración central tienen casi la misma importancia que los impuestos locales (29,5% y 30,6% de los ingresos, respectivamente). El edil popular afirmó que la recaudación del IVA generada en Madrid está sirviendo para incrementar los ingresos de la administración general del Estado, cuando 'es un impuesto que mejor refleja el incremento extraordinario de la actividad económica de Madrid como consecuencia de las inversiones realizadas'.
Las cuentas para el año que viene recogen una actualización de los impuestos acorde con la inflación (2,7%). Además, el presupuesto incluye por primera vez una tasa sobre la utilización del dominio público local para la telefonía móvil, por valor del 1,5% de la facturación estimada con cargo a clientes de Madrid. La medida, que será sufragada principalmente por Telefónica, Vodafone y Orange, parte de una recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias, y busca 'equiparar la tributación de la telefonía móvil a la soportada por la fija'. La recaudación estimada para 2008 es de 18 millones de euros, y el capítulo de tasas registra un incremento global del 24%.