La Bolsa gana el 0,47% y el euro cotiza ya cerca de los 1,42 dólares
El euro prolonga su trayectoria ascendente frente al dólar a medida que crece la incertidumbre sobre la economía estadounidense. La caída de las ventas de viviendas al mínimo de siete años en agosto acentuó la expectativa de un nuevo recorte de tipos en EE UU, contexto que aprovechó el euro para marcar máximo histórico en 1,4189 dólares. Las Bolsas también avanzaron y el Ibex se anotó el 0,47%.
La inversión en dólares pierde atractivo. Al menos esa es la visión del mercado en el momento actual ante la expectativa de una reducción de los diferenciales de tipos de interés entre EE UU y Europa.
El recorte de medio punto aprobado por la Reserva Federal el pasado 18 de septiembre dejó el precio del dinero en EE UU en el 4,75% frente al 4% de Europa. Y el mercado espera que esa distancia se reduzca aún más en el medio plazo. Así, los futuros dan una probabilidad del 90% a una rebaja de un cuarto de punto en la reunión que mantendrá la Reserva Federal el próximo 31 de octubre frente al 72% que se barajaba hace tan solo una semana.
Esta expectativa, acentuada por los últimos datos económicos que llegaron de Estados Unidos, sirvió para impulsar tanto al euro como a las Bolsas ayer.
Las ventas de nuevas viviendas en EE UU cayeron en agosto a un ritmo anual de 795.000 unidades frente a los 867.000 de julio y las 825.000 que previa el consenso. Dato que disparó la cotización del euro hasta 1,4189 dólares por primera vez en la historia. Eso sí, con el paso de las horas remitió para estabilizarse en el entorno de 1,415.
La caída de las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EE UU y los datos del crecimiento del segundo trimestre dibujaron un panorama más esperanzador. El PIB creció un 3,8%, una décima menos de lo esperado y dos menos que la revisión anterior. Un dato, eso sí, muy por encima del 0,6% del primer trimestre.
Un conjunto de variables, que unidas a la fortaleza del precio del petróleo -el West Texas cerró ayer en 83,09 dólares- fomentaron la indecisión en Wall Street, aunque al al cierre se impusieron los avances. El Dow Jones subió el 0,25%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 sumaron un 0,39% en ambos casos.
En Europa, la expectativa de rebajas de tipos en Estados Unidos dominó las decisiones de inversión y las subidas se impusieron gracias al buen comportamiento del sector de la construcción (+1,89%), las empresas de ocio (+1,35%), el consumo básico (+1,35%) y las materias primas (+1,35%).
El Ibex ganó el 0,49% en su segundo día al alza para concluir la sesión en los 14.585,5 puntos. Sacyr Vallehermoso (+4,25%), ACS (+4,13%), BME (+1,97%), Banco Popular (+1,85%) y Bankinter (+1,28%) fueron los principales propulsores de la ganancia, mientras que Antena 3 (-1,42%), Acerinox (-1,32%), Telecinco (-0,85%) y Enagás (-0,82%) concentraron las mayores pérdidas del índice.
El resto de grandes plazas europeas registraron comportamientos similares que oscilaron entre 0,54% del Euro Stoxx y el 0,83% de la Bolsa de Londres sin que el máximo del euro incidiera demasiado en la evolución de las grandes exportadoras de la región. La fortaleza del euro, sin embargo, sí empieza a generar alarma entre las autoridades francesas y alemanas, países dependientes de las exportaciones que temen un importante efecto negativo en el crecimiento.
En cualquier caso, la apreciación efectiva del euro, es decir su evolución respecto a la cesta de divisas con las que comercian los exportadores europeos es menos preocupante. Y pese a estar en máximos ha repuntado el 3,47% en lo que va de año frente al 7,5% que sube el euro frente al dólar este año.
BCE. Incertidumbre y tensión en el mercado de crédito europeo
El mercado da una probabilidad del 25% a un recorte de tipos por parte del BCE en los próximos seis meses, algo que Goldman Sachs duda.La firma recuerda que el BCE ha reiterado que prevé que la economía mantenga la tendencia de crecimiento y la semana pasada reiteró su preocupación por la inflación. Un recorte implicaría una brusca desaceleración o una fuerte apreciación adicional del euro.Entretanto el mercado de crédito sigue tenso. Eso se desprende tras conocerse que el BCE haya prestado 3.900 millones al tipo penalizado del 5%, el máximo en tres años.