Distribución

Competencia autoriza a Eroski la compra del 75% de Caprabo

La Comisión Nacional de la Competencia ha recomendado al Ministro de Economía y Hacienda aprobar la compra de Caprabo por parte de Eroski. El grupo vasco anunció la compra del 75% de Caprabo por 1.300 millones de euros.

La Comisión Nacional de la Competencia ha recomendado al Ministro de Economía y Hacienda aprobar la compra de Caprabo por parte de Eroski.

La operación implica la adquisición por parte de Eroski de la totalidad de los establecimientos de distribución minorista de Caprabo (más de 450), en su mayoría bajo el formato de supermercado. Estos establecimientos se encuentran situados en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y la Rioja.

Competencia considera que en varias zonas de España, como Zaragoza, Mallorca, Ibiza y Pamplona, existen solapamientos significativos en la actividad de los dos distribuidores, pero considera que ¢la operación no es susceptible de obstaculizar la competencia efectiva¢. El organismo considera que ¢existe una presión competitiva suficiente, debido a la presencia y a las posibilidades de expansión de terceros operadores importantes en las áreas consideradas¢.

Con todo, Competencia llama la atención sobre las limitaciones que establecen las distintas normativas autonómicas, que en ocasiones, limitan la entrada de terceros distribuidores comerciales en los mercados, como es el caso de la legislación balear.

Eroski adquirió el 75% del capital social de Caprabo por 1.300 millones de euros. Mientras que el 25% restante se mantendrá en manos de las tres familias fundadoras ­que ahora poseían el 80%­ y de La Caixa, que controlaba un paquete del 20%.

Fuentes de Eroski han confirmado a Efe que los establecimientos de Cataluña, donde nació esta empresa de distribución minorista, mantendrán el nombre de Caprabo, ya que la marca es líder en esa comunidad y la presencia del grupo vasco es escasa.