Protesta

La huelga de Renfe transcurre sin incidentes

La jornada de huelga convocada para hoy por CGT entre maquinistas y supervisores de trenes de Alta Velocidad (AVE) se desarrolla con total normalidad, sin incidente alguno y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos, según coincidieron en señalar Renfe y el sindicato convocante.

CGT cifró en el 100% de los trabajadores el seguimiento del paro en el turno de noche, mientras la operadora no contaba aún con datos. Según la compañía ferroviaria, los primeros turnos no son significativos, dado que durante la madrugada y primeras horas de la mañana sólo se realizan labores de maniobra y empiezan circulan los primeros AVE.

Las movilizaciones continuarán durante el fin de semana, con paros parciales durante mañana sábado (entre 6.30 y 9.30 horas, y entre 18.30 y 21.30 horas) y con una nueva jornada de huelga el domingo 29. Además, CGT prevé realizar paros parciales todos los días y de forma indefinida a partir del lunes 1 de octubre en caso de que antes de esa fecha no obtengan un compromiso de Renfe sobre sus reivindicaciones.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para este conflicto establecen que Renfe garantice una media del 75% en las circulaciones habituales de Alta Velocidad (AVE).

Con estas movilizaciones CGT reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas para conducir los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que se pondrán en servicio a finales de año.

Por su parte, Renfe estima que el sindicato convocante y los actuales maquinistas AVE ¢que quieren impedir al resto de colectivo de maquinistas el acceso a la capacitación para conducir trenes AVE¢. Según la operadora, la actual legislación permite a cualquier maquinista con título de conducción otorgado por Fomento conducir un tren AVE con la superación del curso de formación y la habilitación pertinente.