La liga española de fútbol llega a la era de las altas tecnologías
La liga española de fútbol ha incorporado esta temporada nuevos intercomunicadores para los árbitros. Ahora, los cuatro jueces estarán en contacto en todo momento gracias a los equipos suministrados por la empresa francesa Adeunis RF.
La recién iniciada liga española de fútbol ha traído una de las novedades más destacadas de los últimos años. Los árbitros, auténticos protagonistas de la competición en muchas jornadas, han estrenado intercomunicadores. Una fórmula con la que se pretende facilitar la toma de decisiones en el transcurso de los partidos. Estos equipos electrónicos saltaron a la fama en la final del campeonato del mundo de Alemania del año 2006, cuando el árbitro fue avisado con este sistema por su asistente en la banda de la agresión del jugador francés Zinedine Zidane al defensa italiano Materazzi, y que ya se ha generalizado en muchos países y competiciones: Calcio, Liga de campeones, Premier League, Copa de la UEFA
Fuentes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) explicaron a este periódico que el motivo de la implantación de estos equipos inalámbricos es facilitar la 'siempre complicada labor arbitral y evitar situaciones de tensión, puesto que el sistema posibilita la comunicación constante entre el colegiado y sus tres asistentes de forma discreta y confidencial'. Sin duda, una manera para intentar evitar las polémicas.
Desde este organismo se precisa que, con los intercomunicadores, los árbitros pueden estar siempre conectados, eliminando al mismo tiempo la complicada situación de las consultas en la banda.
Tecnología
La empresa encargada de aportar su tecnología a este sistema ha sido la francesa Adeunis RF, que ya cuenta con la experiencia de haber desarrollado estos dispositivos electrónicos para la liga francesa y otros torneos europeos, como la liga italiana. Los responsables españoles consideraron la posibilidad de utilizar el modelo utilizado en las ligas brasileñas de fútbol, pero la opción de la empresa francesa era más favorable, entre otros motivos, porque el mantenimiento y revisión se iba a hacer aquí.
De momento, la LFP ha adquirido un total de 52 intercomunicadores, con un coste de 4.000 euros cada uno, con lo que el desembolso, que corresponderá al citado organismo, rondará los 208.000 euros.
De igual forma, y para evitar problemas tecnológicos, la Liga de Fútbol Profesional y Adeunis RF han firmado un contrato de ayuda técnica y mantenimiento de tres años. No obstante, los responsables del fútbol aseguran que el sistema está 'suficientemente probado, por lo que el mantenimiento se llevará a cabo según la necesidad'.
Un transmisor de apenas 170 gramos
Cada sistema de intercomunicación posee cuatro micrófonos: para el árbitro, los dos jueces de líneas y el cuarto asistente. El modelo es similar a una multiconferencia de tal manera que los micrófonos permanecen abiertos durante el partido para que los jueces puedan comunicarse en todo momento. El árbitro lleva fijado en su cadera una unidad Push & Talk, que 'posibilita que únicamente tenga que pulsar el botón para hablar, permaneciendo el resto del tiempo el micrófono desconectado'.El intercomunicador tiene un peso de apenas 170 gramos, lo que facilita su acoplamiento a la ropa del árbitro y los asistentes. Asimismo, cuenta con una batería que le confiere una autonomía de cuatro horas, es decir, 60 minutos más de lo que dura un partido con prórroga y penaltis.