Uralita compra las fábricas de Imerys en España y Portugal
Uralita ha cerrado la compra del negocio de tejas cerámicas de la compañía francesa de materiales de construcción Imerys en España y Portugal. Imerys es el líder francés de fabricación de tejas, con unas ventas de 484 millones de euros. Su salida del mercado español y portugués le deja con 22 plantas productivas en Francia.
Las dos factorías que tenía en la península ibérica están situadas en Almansa (Albacete) y en Aveiro (Portugal). Las dos principales marcas con las que operaba en el mercado eran Collado y Campos. El volumen de negocio esta división que ahora ha comprado Uralita fue de 17 millones de euros en 2006, según informó ayer la compañía española de materiales de construcción, que añadió que con esta posición consolida su posición de liderazgo en el mercado ibérico del sector.
Uralita también informó de que los activos que ha adquirido a la firma francesa última tecnología, por lo que no requerirá inversión adicional y permitirá a la compañía incrementar su catálogo de productos con tejas de alta calidad.
Javier Serratosa, presidente ejecutivo de Uralita, aseguró que la adquisición del negocio de tejas de Imerys en España está alineada con la voluntad de Uralita de crecimiento en los negocios estratégicos de materiales de construcción.
Tras la entrada de los Serratosa a través de Nefinsa en el capital de Uralita, la compañía ha reestructurado su capacidad productiva, con la venta de activos no estratégicos y la compra y construcción de fábricas de los materiales de construcción en los que son líderes.
A primeros de mes, Nefinsa lanzó una opa sobre el 56,63% del capital que no está en su poder. Los Serratosa aspiran a convertir Uralita en una herramienta de inversión que se abrirá a otros sectores, más allá de los materiales de construcción, tras detectar dificultades para seguir creciendo a buen ritmo en este campo.