Referéndum

Ibarretxe anuncia que convocará una consulta popular el 25 de octubre de 2008

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado hoy que cel 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika, se someterá a la sociedad vasca bien a un referédum de un pacto político que todavía debe ser alcanzado con el Gobierno central, bien a una consulta popular no vinculante sobre el futuro de Euskadi, si ese pacto con el Ejecutivo central no es alcanzado. Ibarretxe ha hecho este anuncio en el debate de Política general del Parlamento vasco.

La hoja de ruta que propone el lehendakari contiene tres pasos:

Primero: Alcanzar de aquí a junio de 2008 un pacto con el Gobierno central sobre el futuro de Euskadi que contenga el respeto a la voluntad de la sociedad vasca.

Segundo: Convocar un Pleno de la Cámara vasca en junio de 2008 para aprobar dicho acuerdo.

Tercero: Si en ese Pleno el pacto con el Gobierno central es aprobado, entonces se convocaría un referéndum vinculante el 28 de octubre de 2008. Si, en cambio, el Pleno rechaza el pacto, entonces en la misma fecha se convocaría una "consulta" no vinculante para expresar la voluntad de la sociedad vasca.

Un Parlamento abarrotado

Alrededor de 300 invitados y periodistas de 130 medios de comunicación abarrotan los palcos del hemiciclo de la Cámara vasca para seguir en directo la intervención del lehendakari durante el pleno de política general, que comenzó justo a la hora prevista, a las nueve y media de la mañana.Una media hora antes del inicio de la sesión plenaria los exteriores de la sede parlamentaria bullían de fotógrafos y cámaras de televisión para captar la entrada de los políticos del País Vasco. La esperada foto del lehendakari accediendo al Parlamento no pudo ser finalmente tomada por los medios gráficos ya que Juan José Ibarretxe no entró por la puerta principal.El que sí causó una gran expectación a su llegada fue el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien fue rodeado por una nube de fotógrafos antes de traspasar el puesto de la Ertzaintza situado en la entrada del Parlamento.