INE

La tasa de inflación armonizada sube medio punto en septiembre y se sitúa en el 2,7%

La inflación interanual aumentó cinco décimas en septiembre hasta el 2,7%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato adelantado, el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la Zona Euro- en septiembre sería 0,2 puntos inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Aunque estos datos muestran que la inflación española se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos años, el Gobierno ya había advertido de que los precios de consumo subirían en los próximos meses y hasta final de año por el efecto base del petróleo, que un año antes había registrado importantes caídas que hicieron bajar la inflación.

¢Es un rebote previsto, pero no por ello menos inquietante, en el que hay mucho de efecto base del año pasado¢, dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

¢Tenemos que ver cuánto de esta subida corresponde al año pasado y cuánto al actual repunte del precio del crudo, por eso va a ser muy interesante ver el dato completo¢, añadió Martínez.

Algunos expertos, como el economista de Banco Urquijo Antonio Zamora, consideraban que los precios de los alimentos también podrían haber presionado sobre la inflación doméstica en septiembre.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) -que en agosto se situó en el 2,2%- y el dato definitivo del IPCA -que también fue del 2,2% en el mismo mes- se conocerán el próximo 11 de octubre.